*Se espera que Gobierno federal informe si habrá recorte
*De hacerse no sería significativo por importancia del programa
Yhadira Paredes
Xalapa
El secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, informó que hasta el momento se desconoce el monto que se ejercerá en materia de atención a pacientes con VIH-SIDA en la entidad, pues se espera que la Federación dé a conocer si habrá un recorte en esta área de atención.
Sin embargo, Benítez Obeso externó que confía en que no haya un recorte significativo en este rubro, pues son atenciones médicas que no pueden retrasarse en el programa.
Cuestionado en torno a la queja de Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, en torno a que el estado solo aporta 20 por ciento de los recursos a la atención de este sector, en tanto de la Federación depende el 80 por ciento restante, respondió:
“La Federación y parte del Estado siempre han apoyado a este programa. Hay que recordar que los medicamentos para estos pacientes son enviados directamente de nivel central federal”.
Hay que recordar que integrantes del Grupo Multisectorial han denunciado que el Gobierno estatal está a expensas de lo que la Federación otorgue a la atención de los pacientes de los más de siete mil enfermos de VIH en el estado.
CASOS DE DENGUE
En otro orden de ideas, el titular de los Servicios de Salud de Veracruz manifestó que a partir del próximo lunes se reforzarán las acciones de prevención y control del dengue en toda la entidad, ante el incremento de la temporada de calor y las lluvias que se presentan.
“De hecho la próxima semana iniciaremos una campaña nacional para disminuir los efectos ante la cercanía de este periodo crítico. Es importante que la población saque de sus casas todo eso que no sirve que podría propiciar el criadero del mosco transmisor del dengue, eso es muy importante”, concluyó.