*Se integraron al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013 que se entregó a los diputados
*Algunas ya fueron solventadas
Yhadira Paredes
Xalapa
Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están contempladas en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013 que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó al Congreso del Estado, aseguró su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Aseveró que de estas observaciones, varias fueron solventadas y se plantearon sobre auditorías directas que realizó el Orfis a fondos federales, de las cuales algunas fueron solventadas, de lo que se da cuenta en el documento entregado a los diputados locales.
Para evitar la duplicidad de trabajos en la revisión se signó un acuerdo con la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismo que permite al Orfis realizar auditorías directas complementarias a los fondos federales.
“El Orfis revisó parte de los Fondos Federales, incluso en el Informe de Resultado de la Cuenta Pública 2013 determinamos observaciones; algunas fueron solventadas en su momento”.
Portilla Vázquez indicó que en el caso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), donde se consideró que los controles internos no son consistentes, se calificó como una “salvedad”, lo que significa que sus controles Internos no son consistentes para realizar una gestión financiera eficaz.
“Todo lo que el Orfis revisó del ejercicio 2013 es público, el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2013 puede ser consultado por la sociedad veracruzana en la página web del Orfis”.
Aseguró que los resultados emitidos por la ASF el pasado 18 de febrero fueron preliminares, pues se tiene un plazo de 30 días para solventar las observaciones emitidas.
“Dejemos que los tiempo legales se cumplan. Las cuestiones técnicas están regidas por plazos legales, seguro estoy que las observaciones están siendo atendidas por las áreas ejecutoras y por los titulares de las contralorías, ya que es una actividad que les compete en estos momentos”.
Finalmente, informó que se cuenta con 30 días hábiles para llevar a cabo la solventación y 120 más para que la autoridad rinda el informe final, donde se podrá determinar si hubo o no irregularidades.