27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin concluir, diagnóstico para reubicar a familias en riesgo  

*Pocos alcaldes se han interesado en pedir el apoyo del Gobierno federal, señaló el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenamiento de la Sedatu

 

*Dan prioridad a otros temas

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está en proceso de realizar un diagnóstico de las familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo para que puedan ser reubicadas.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedatu, Hiram Marcor Ramírez, reconoció que los ayuntamientos han tenido otras prioridades y no han solicitado el apoyo de la dependencia para realizar un diagnóstico de las zonas de riesgo.

“Primero hacer un diagnóstico para saber de qué población estamos hablando, por estado, por municipio y localidad…No hay un estudio”, destacó.

Entrevistado en la conferencia de prensa conjunta que dieron delegados federales, explicó que el año pasado solo elaboraron 24 atlas de riesgo para igual número de municipios y en este 2015 ya se han acercado 18 alcaldes.

“Como es un programa abierto es en base a las solicitudes que nos hacen los municipios. Es una bolsa abierta”, aclaró.

El servidor público señaló que las especificaciones que pide la Federación son diferentes a los estudios que ya existen a nivel estatal y municipal con los atlas de riesgo.

“La Sedatu en base a su normatividad está promoviendo también la elaboración de los atlas de riesgos, en base a normatividad Sedatu, porque las escalas son diferentes”, comentó Marcor Ramírez.

Detalló también que hay un registro en base a las familias damnificadas en eventos meteorológicos anteriores; sin embargo, se pretende identificar a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad.

“El programa está considerando en una de sus modalidades hacer este diagnóstico. Que estas familias puedan ser sujetas de ser atendidas”, declaró.