*Tendrán que responder por el presunto daño patrimonial de 800 millones de pesos en la Cuenta Pública 2013
*Si no solventan observaciones, podrían ser denunciados
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Cerca de 500 exservidores públicos de 70 ayuntamientos, de los Fideicomisos del Túnel Sumergido y del Puente Coatzacoalcos I, de la Secretaría de Comunicaciones y de dos organismos operadores de agua, empezarán a ser notificados esta semana para que solventen las observaciones por presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2013, dio a conocer el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.
En el caso de la Secretaría de Comunicaciones, las observaciones corresponden a las Direcciones de Comunicaciones e Infraestructura Complementaria y la de Caminos Rurales y de Obras Públicas.
Entre todos estos entes fiscalizables se detectó un presunto daño patrimonial por aproximadamente 800 millones de pesos.
El legislador agregó que se ha establecido un tiempo para que cada uno de los entes conozca los asuntos que quedaron pendientes, y después tendrán un espacio para la solventación, de 30 o 45 días.
Manifestó que se está notificando de manera personal a los exfuncionarios municipales en los 70 municipios que corresponden, y a partir de ahí va a empezar su fase de solventación.
Las notificaciones van dirigidas al exalcalde, exsíndico, a la Comisión de Hacienda Municipal, al exregidor del ramo, al extesorero, al excontralor y al exdirector de Obras Públicas, los cuales tienen que comparecer ante el Órgano de Fiscalización y presentar las pruebas que tengan de descargo para solventar lo más posible. Si queda alguna diferencia tendrán que reingresarlo a la tesorería de las administraciones. Si nada de lo mencionado se lleva a cabo, se tendrán que presentar ante la Fiscalía las denuncias correspondientes.
Garrido Sánchez mencionó que se calcula un aproximado de 450 exservidores públicos municipales a los cuales se suman los exservidores de los entes fiscalizables del Fideicomiso del Puente Coatzacoalcos I y el Fideicomiso del Puente Sumergido de Coatzacoalcos, así como los de la Secretaría de Comunicaciones correspondientes a las Direcciones de Comunicaciones e Infraestructura Complementaria y la de Caminos Rurales y de Obras Públicas, con lo que se suma un aproximado de 500.
Sobre el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, dijo no saber cuántos exservidores públicos van a ser notificados en el proceso que al respecto se inicia esta semana. En tanto, el proceso de solventación podría iniciar en marzo.
Por el momento no existe plazo alguno para que el Orfis publique en su portal la Cuenta Pública 2013. Sin embargo, si el Decreto ya está publicado en La Gaceta, el Orfis debe subir inmediatamente la información.