*Quien no respete normatividad se está jugando el puesto, advierte el funcionario estatal
*Todos los servidores públicos conocen lo que se puede o no hacer
Yhadira Paredes
Xalapa
Quien trasgreda la ley electoral en el estado de Veracruz se está jugando el puesto, advirtió el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, quien dijo que han sido distribuidos a lo largo y ancho de la entidad los manuales de trabajo para que la totalidad de los funcionarios públicos conozcan lo que se puede o no hacer durante el proceso electoral.
García Guzmán manifestó que toda la administración tiene conocimiento de las reglas que van a regular el ámbito en materia de electoral, pues se ha llevado el mensaje hasta el rincón más apartado del estado de Veracruz.
“Tienen derecho a ejercer su participación ciudadana en su tiempo libre, días de descanso, con sus recursos propios, fuera del horario de labores, sin hacer uso del equipo, materiales u oficinas del Gobierno del Estado; pero es una relación amplia, el INE está regulando con mayor rigidez, se las hemos dado por escrito para evitar que más tarde digan que no saben a lo que tendrían que sujetarse”.
Sobre las sanciones, el funcionario estatal fue claro al señalar que los trabajadores estatales saben que quien trasgreda la ley causará baja de forma inmediata.
Destacó que en áreas como la Secretaría de Salud, de Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario serán supervisadas con mayor ahínco, al ser dependencias directamente vinculadas con la población.
“Ahí se ha extremado con los secretarios. Han puesto algunas medidas al interior de sus dependencias que permiten garantizar que no se darán este tipo de situaciones”.
En ese sentido, ejemplificó el caso de Ranulfo Márquez Hernández, titular de Sedesol, quien dictó una conferencia en donde de manera pormenorizada les dio a conocer a qué tenían derecho y cómo trasgredían la ley.
Recordó que poco a poco se ha podido permear la cultura de respeto de la ley electoral, sobre todo porque se están jugando el trabajo al saltarse las normas.
Señaló que durante su gestión al frente de la Contraloría General del Estado en la administración de Miguel Alemán Velasco fueron sancionados por este problemas dos funcionarios públicos de Coatzacoalcos, tres de Tuxpan y tres más de Pánuco.