*Advierten economistas que es una “ficción” que el campo veracruzano sea altamente productivo
*Ante el pobre crecimiento, muchos de los productos que se consumen en la entidad se importan de otros estados o el extranjero
Jorge Morales
Xalapa
Una investigación realizada por economistas de la Universidad Veracruzana alertó de una crisis agropecuaria en Veracruz, que pone en riesgo el abasto de alimentos para la población.
En el estudio titulado Dependencia alimentaria y crisis agrícola en Veracruz, los economistas Carolina Fortuno Hernández y Rafael Vela Martínez consideraron una “ficción” la idea de que el campo veracruzano es altamente productivo.
En una de sus conclusiones, advirtieron que si bien Veracruz se ubica en los primeros lugares en la producción de carne de bovino, café cereza, papaya, caña y naranja —debido a la crisis agrícola nacional—, en realidad presenta un “pobre crecimiento” en estas ramas.
“Con ello se genera la ficción de que el sector agropecuario en Veracruz es eficiente, cuando la realidad advierte sobre una situación de déficit en la producción que trae como consecuencia un escenario de insuficiencia alimentaria”.
Los investigadores indicaron que al analizar la producción agropecuaria en un década en la entidad, de 2000 a 2010, encontraron que de 22 productos, en 10 la tasa de crecimiento fue negativa “y en tres productos se tuvieron crecimientos positivos pero menores que el ritmo de crecimiento poblacional (0.98 por ciento); es decir, solo en nueve productos se registró un crecimiento por encima de la población (piña, limón, papa, sandía, jitomate, jícama, carne de res, carne de ave y leche”.
Por esa razón, concluyeron que el campo veracruzano “enfrenta severos problemas de tipo estructural y todo apunta hacia un escenario de insuficiencia alimentaria”. De hecho, según el estudio, hoy en día buena parte de los alimentos agropecuarios que se consumen en la entidad se importan de otros estados o del extranjero.