27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, con potencial para despuntar  

*Hay que darle valor agregado a productos como la piña, bambú, palma y los cítricos

 

*También hay un área de oportunidad en el ganado en pie y hasta el mole

 

Sugieren replantear economía de Veracruz

 

Jorge Morales

Xalapa

 

El economista Hilario Barcelata Chávez propuso un replanteamiento de la estrategia de desarrollo económico de Veracruz, ante los embates de los recortes financieros, el limitado presupuesto local por deudas y la falta de inversiones en el sector industrial.

El académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) expuso que se deben impulsar áreas claves como las micro y pequeñas empresas, la producción agropecuaria y el desarrollo de infraestructura.

Actualmente, aseguró que la entidad “es una fábrica de pobres” y tiene un bajo nivel de inversión y de infraestructura para atraer industria.

Citó el caso de las empresas automotrices que en su mayor parte se concentran en Guanajuato, Aguascalientes o Querétaro, por su cercanía con Estados Unidos, su infraestructura en comunicaciones, mano de obra calificada y tecnología.

“No podemos competir con el clúster automovilístico de Guanajuato o Aguascalientes, que están más cerca del mercado norteamericano y tienen mano de obra calificada de ingenieros. Y entre más se consolidan, más inversiones atraen. Por eso si yo fuera un industrial de ese sector no me pongo en Veracruz. En un descuido, igual se puede hacer, pero lo mejor es preparar el terreno, construir la oportunidad”.

 

Agro, desaprovechado

 

En contraste, expresó que Veracruz tiene potencial en el sector agropecuario y en darle valor agregado a sus productos, alentando además la multiplicación y expansión de la micro y pequeña empresa, que genera las dos terceras partes de los empleos.

“En Veracruz se produce piña, bambú, palma, cítricos, caña, ganado en pie y hasta mole y todo esto necesita colocarse en el mercado y darle valor agregado”.

En el caso del mole, aunque regionalmente hay un potencial para impulsar micros y pequeñas empresas para la exportación, dijo que no hay apoyo para que los productores puedan colocar sus productos en supermercados. “No entran (a los supermercados) porque estas empresas piden crédito de hasta 45 días y revientan, no tienen con qué, pero si hubiera apoyo oficial podrían hacerlo”.

Igual en el caso de la producción de carne bovina: “Somos el primer productor de ganado en pie (vivo) en el país, pero no vivimos de eso, mientras que estados del norte del país como Sonora hacen los cortes y los mandan empaquetados, listos para su consumo, ya congelado. Eso no se está aprovechando”.

Barcelata Chávez consideró que el Gobierno debe replantear sus metas, incluso para buscar apoyos y bajar fondos. “Si ahorita un funcionario fuera a pedir dinero a la Federación, no me imagino que sepa qué pedir o si pide, lo haría para proyectos desarticulados y eso lleva al desperdicio de recursos”.

 

“Así, si replanteamos las metas y prioridades, nos dejaríamos de preocupar si cayó el precio del petróleo o se modificó el tipo de cambio”.