*Denuncian mapacheo y compra de votos en selección de candidatos del partido Acción Nacional
*A unos les prometieron efectivo y a otros p’al refresco
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Entre “mapacheo” y “cochinadas” se llevó a cabo el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de candidatos a la diputación federal.
Las votaciones se efectuaron en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN, ubicadas en la calle José María Mata esquina con la calle Zamora, donde arribaron personas que denunciaron que fueron notificadas para acudir a votar y recibir una gratificación “para el refresco”.
El precandidato a diputado federal por Xalapa Urbano, Ulises Chama Contreras, dijo haber recibido reportes de la militancia de que estaban comprando el voto de los panitas a favor de su contrincante, Carlos Luna Escudero.
“Todas esas cuestiones las estamos detectando, pero vamos a documentar todo. Las pruebas que tengamos las vamos a dar a conocer a la instancia correspondiente y también a los medios de comunicación”, apuntó.
Detalló que le han notificado mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas que se registró la compra de votos; sin embargo, dijo no poseer las pruebas correspondientes.
“Tenemos un operativo montando para detectar todo este tipo de irregularidades. Mis representantes en las mesas están totalmente capacitados y totalmente dispuestos a defender el voto de la militancia. Si tenemos elementos para impugnar lo vamos a hacer, yo no soy comparsa de nadie ni vengo a hacerle el caldo gordo a nadie, yo vengo a competir”, externó.
Durante la contienda una mujer de edad avanzada denunció que hasta su vivienda llegó un papel donde la invitaban a votar y le prometían efectivo.