*Instalan casetas y comercian en camionetas que estacionan en la vía pública
*No hay acciones de las autoridades para retirarlos
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Vendedores ambulantes invadieron calles en la zona de Los Sauces desde hace tres meses. Con casetas y camionetas se han establecido y se han adueñado de espacios para vehículos.
En la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Centro, junto al Centro de Idiomas de la Escuela de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), pueden observarse dos casetas: una donde se comercializan elotes, esquites y chicharrones, y, en la otra, golosinas y frituras.
Para la instalación del negocio de elotes y esquites se construyó una base de concreto sobre dicha arteria vehicular, situación que podría haber sido avalada por la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa que encabeza Alberto Romero Gutiérrez.
Los propietarios de comercios establecidos de la zona reprobaron que al menos cuatro vendedores ambulantes estén siendo tolerados por autoridades municipales.
“Supuestamente ya no se permitirá que los vendedores ambulantes se adueñen de espacios y estamos viendo completamente lo contrario. Hay casetas nuevas sobre la calle, tienen concreto e hicieron una caseta con lámina. Ya se establecieron”, manifestaron.
Cerca de la terminal de autobuses, con rutas hacia Coatepec, Xico, Teocelo y esa región, hay una camioneta que ha quedado inmóvil; en ella, se venden frutas y verduras.
“Es un carro maceta, nosotros vemos que obstruye el tránsito vehicular porque está sobre la calle, nadie les dice nada. Necesitamos que haya acciones para evitar este problema”, enfatizó el dueño de un comercio formal de la zona, quien pidió el anonimato.
En la calle Ayuntamiento, casi esquina con Úrsulo Galván, se encuentra otra camioneta donde se venden frutas y verduras en la misma circunstancia.
Ante tal situación, las personas pidieron a las autoridades que sean retirados los vendedores ambulantes de esa zona, toda vez que impiden la circulación vehicular.