27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Analiza Ayuntamiento qué hacer con el relleno  

*Aunque cumple con normas, su vida útil se reduce

*Recibe basura no sólo de Xalapa, sino de municipios metropolitanos

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que el relleno sanitario de la capital tiene muchos años funcionando, lo que obliga a las autoridades locales a replantear su permanencia, así como a tomar las previsiones necesarias para que trabaje de acuerdo con la normas de calidad y protección al ambiente.

Cuestionado respecto a la queja de representantes ambientalistas en el sentido de que el relleno El Tronconal significa un riesgo para el medio ambiente y la salud de quienes habitan en sus cercanías, aseveró que éste es uno de los mejores que opera en la entidad veracruzana y de acuerdo con las Normas Oficiales de protección al medio ambiente.

Hay que recordar que el relleno sanitario El Tronconal inició operaciones el 7 de abril de 2003, en un área de 11.68 hectáreas durante la administración del exalcalde Reynaldo Escobar Pérez, y desde el inicio ha sido sometido al juicio ciudadano.

Destacó que este espacio de disposición final de los residuos sólidos se ha vuelto metropolitano, lo que implica la disminución de su vida útil, al tener una productividad de atención de más de 500 toneladas diarias.

“Ya no solo es la basura de Xalapa, hemos hecho un esfuerzo para que mis compañeros alcaldes, tanto de Emiliano Zapata, como de Coatepec y Banderilla puedan utilizar el relleno y para nosotros significa una responsabilidad metropolitana. Significa una atención de un servicio municipal regional donde puedan contar con Xalapa, sin embargo, sí es importante el revisar la contratación que ha determinado el Cabildo”.

Ante la queja de representantes de organizaciones proambientalistas sobre la mala operación del relleno sanitario de Xalapa, sostuvo que para sus autoridades las grandes preguntas son: ¿qué hacer con los lixiviados?, ¿sirve la membrana?, ¿son cinco o siete años los que quedan de vida útil?, ¿puede ser reutilizada toda la superficie que ya fue rellenada, compactada y que hace años se utilizó para el relleno o valdría la pena buscar un espacio más?

En ese sentido, según el presidente municipal de Xalapa, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y expertos se busca tomar las determinaciones adecuadas para vincularlas en un instrumento legal que permita garantizar el manejo del destino final de los residuos sólidos correctamente.

Sobre la posibilidad de adquirir por parte del Ayuntamiento hectáreas cercanas a las instalaciones actuales, aseguró que es una situación que se está valorando, pues hay otras situaciones que se deben vigilar.

“Como el hecho de que no se puede hablar de que los camiones estén en buen estado si solo el camino que tiene un camión de basura hacia la disposición final de los residuos es altamente accidentado y ahí se quedan las llantas”.

 

Agregó que son muchas las acciones que se tienen analizar; “sin embargo queremos ir a una cultura del reciclaje, una recolección efectiva de basura, un punto de transferencia, que pudiera darle un trabajo formal a quienes son trabajadores de plancha”.

 

Recordó que en esta materia el año pasado se tomaron como los principales retos: volver funcionales la mayoría de los vehículos que estaban descompuestos, acordar con la fuerza laboral que todos se pusieran la camiseta y optimizar y disminuir el número de quejas.