27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajamos para mejorar la infraestructura educativa de Xalapa: Américo Zúñiga

En el Ayuntamiento de Xalapa seguiremos trabajando por mejorar, impulsar y acrecentar la infraestructura educativa de esta gran ciudad, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al encabezar la celebración del 221 aniversario de la Primaria Manuel de Boza.

El munícipe explicó que la ciudad contará con una inversión en educación sin precedentes de 20 millones de pesos, gracias a los recursos gestionados por la regidora Nelly Reyes López, que consiguió que se etiquetaran desde la federación más de 10 millones de pesos; el trabajo del diputado Uriel Flores Aguayo, que logró que se etiquetaran 6 millones de pesos, y la aportación de Ayuntamiento de Xalapa, que completará esa cifra, haciendo del 2015 el año del impulso a la infraestructura educativa.

Después de develar la placa conmemorativa y al referirse a la fundación de la Primaria Manuel de Boza, ubicada en Xalapeños Ilustres, Zúñiga Martínez recordó que esta escuela tiene una gran historia, ya que fue la primera escuela pública gratuita de la ciudad. 

Manuel de Boza fue un inmigrante español al que se le abrieron muchas oportunidades en esta ciudad y al fallecer en 1794, por el cariño que le tenía a la ciudad, le dejó todos sus bienes, que se consolidaron en la fundación de una escuela gratuita de las primeras letras, aclaró.

El director de la institución educativa, Andrés Aurelio Moreno Velásquez, señaló que la escuela nació de la donación de gente altruista y hoy los padres, maestros y alumnos continúan con esa vocación, trabajando para que la Primaria Manuel de Boza salga adelante.

 

En el evento amenizado por un flash mob del Grupo de Opera Juvenil Xalapa y Relámpago Norteño, a nombre de la ex alumna Hermila Lozano Ortega, Rafael Solano Pérez compartió los recuerdos de su bisabuela, quien estudió en esta primaria hace muchos años, cuando era directora Francisca Villa de Jiménez. Por su parte, Julisa del Ángel Sánchez dio lectura a la biografía del personaje que dio nombre a la escuela.