*Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al partido borrar de su lista de militantes a la ciudadana Fabián Lorenzo
*Nunca exhibió la hoja de su supuesta afiliación; el INE tampoco hizo nada para exigir al instituto político tales documentos
Jorge Morales
Xalapa
Luego de que magistrados le dieran la razón a su denuncia de haber sido afiliada sin su consentimiento en el partido Movimiento Ciudadano —fundado por el exgobernador Dante Delgado Rannauro— la ciudadana Lidia Fabián Lorenzo acusó a ese instituto político de incurrir en corrupción mediante el uso indebido del padrón electoral.
El miércoles, magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron al partido Movimiento Ciudadano borrar de su lista de militantes a Fabián Lorenzo, al no haber acreditado por medio de ningún documento que ésta se inscribiera voluntariamente.
Igualmente, exhibieron la omisión del INE para revisar su queja y le ordenaron reincorporarla al proceso de selección de capacitadores asistentes electorales.
En entrevista, Fabián Lorenzo lamentó que haya tenido que acudir a esa instancia judicial para reclamar sus derechos y denunciar las irregularidades, pues muchos ciudadanos que pudieron compartir su misma experiencia perdieron la oportunidad de trabajar como capacitadores asistentes electorales “por militar en un partido”.
La ciudadana precisó que en su resolución, la Sala Regional constató que Movimiento Ciudadano nunca exhibió la hoja de su supuesta afiliación y baja del padrón, como argumentó el organismo para defenderse. Por otra parte, se pudo en evidencia que el INE tampoco hizo nada para exigir al partido esos documentos.
“Hay algo más grave de todo esto que afecta a la ciudadanía, pues muchos compañeros se quedaron en el camino y no acudieron a que se les hiciera justicia, se quedaron sin trabajo por negligencia de la institución (el INE) y una proceso de corrupción del instituto político (Movimiento Ciudadano) por la forma en cómo obtuvieron mis datos para registrarme en su padrón”.
Indicó que luego de que la Sala Regional resolviera a su favor y de que próximamente el INE determine lo procedente, valorará cualquier otra posible acción contra el partido Movimiento Ciudadano por los abusos cometidos en su contra, pues “al parecer me fueron robados de mis datos”.
Entrevistado por separado, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, indicó que una vez que tenga la notificación de lo resuelto por la Sala Regional se acatará a la brevedad la sentencia, aunque no precisó la acción a tomar.
“Vamos a ver en dónde se quedó el procedimiento y atender de inmediato lo resuelto por el Tribunal”.
El funcionario insistió en que el INE dio por válido el padrón de afiliados del MC y justificó: “Nosotros no verificamos si tienen un soporte de que (los ciudadanos) estén afiliados a un partido político”.