*No existe un análisis independiente sobre los resultados obtenidos en la materia, revela la Auditoría Superior de la Federación
*Se desconoce impacto del Subsemun
Jorge Morales
Xalapa
A pesar de la inversión de millonarios recursos en 2013, hasta el momento no existe una evaluación independiente sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad en Xalapa.
Esta es la conclusión a la que llegó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su más reciente informe de auditoría al fondo de seguridad conocido como Subsemun y por medio del cual el municipio tuvo una asignación –a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP)– de 19 millones 324 mil pesos en 2013.
El organismo auditor, por medio del expediente 13D30087140561GF751, señaló que “no hay evidencia” de que los resultados del programa se hayan evaluado, “para estimar el impacto de los resultados alcanzados en materia de seguridad pública, por medio de una instancia técnica independiente”, lo que era importante para contribuir a “retroalimentar” la estrategia implementada.
En términos generales, la SSP –responsable de la seguridad en la capital-, sólo respondió que la seguridad en Veracruz ha mejorado, pues delitos de “Homicidios por Arma Blanca”, “Lesiones con Arma de Fuego” y “Delitos Patrimoniales Extorsión”, disminuyeron en 45, 20 y 13 por ciento, respectivamente en la entidad.
Por otra parte, informó que el tiempo de respuesta de una emergencia a través de la línea 066 es de 12 minutos con tres segundos y en Xalapa hay 473 policías.
No obstante, la dependencia no reportó información requerida sobre el número de denuncias anónimas hechas por ciudadanos por la comisión de probables delitos a través de la línea 089.
Finalmente, la ASF observó que la Secretaría de Finanzas y Planeación no trasfirió a la SSP los 341 mil 949 pesos, más sus intereses, de los recursos asignados a Xalapa en materia de seguridad, por lo que pidió a la Contraloría General del estado deslindar responsabilidades a los servidores públicos involucrados en esta omisión.