*Falta presencia policiaca en colonias de la periferia
*Incremento de asaltos, por la cuesta de enero
Yhadira Paredes
Xalapa
Los empresarios, ante la ola de inseguridad que se ha disparado en la capital del estado, incitan a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a que intensifique los recorridos de prevención no solo en el primer cuadro de la ciudad, sino en las colonias de la periferia en donde se registran muchos incidentes que no son denunciados.
El consejero del Centro Empresarial de Coparmex-Xalapa, Augusto Zamora Lara, aseveró que los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas, así como los asaltos en el primer cuadro de la ciudad, algunos a mano armada, son parte de la llamada cuesta de enero.
Y es que el sector empresarial tiene registro de un incremento de estos casos durante o después de la cuesta de enero, debido a la falta de recursos económicos, por lo que se conoce más de robos a casas-habitación, transeúntes, comercios y agencias de viajes. Y si bien es una situación alarmante, desgraciadamente en esta época crece, lamentó.
“El llamado es que la SSP incremente sus recorridos e intensifique su estrategia para prevenir el delito, aunque no se puede saber cuándo pueden cometer delitos estos criminales”.
Por su parte, el sector empresarial ha tomado medidas cautelares para prevenir hechos que los afecten a través de ciertas medidas de seguridad como la instalación de cámaras, puertas cerradas, control de los teléfonos, que aunque “nos ocupa tiempo y esfuerzos es necesario porque se viven momentos difíciles”.
Cuestionado en torno al funcionamiento de la Policía Estatal, señaló: “Yo creo que los resultados se tienen que dar de manera paulatina, la creación de una nueva fuerza lleva tiempo para que se acomode. Las estrategias están dando resultado en algunas zonas, en otras no tanto. Yo creo que sí ha habido una presencia fuerte de la Policía en toda la ciudad, faltaría en la periferia, en la zona más alejada, donde debería haber mayor presencia”.
Respecto al deber de la ciudadanía, consideró que ésta debe hacer su parte, ya que la situación es difícil, por lo que “debemos aprender a prevenir el delito, no dar lugar a que se cometan, creo que tenemos que abocarnos en esa parte que nos corresponde como ciudadanos”.
Finalmente, confió en que se concrete la instalación de cámaras de videovigilancia, así como los llamados arcos de seguridad que se quedaron pendientes hace varios años para tener información de vehículos o motociclistas.