27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Menores trabajan bajo riesgos de accidentes: AUGE  

*Se enfrentan a cortaduras, golpes de calor y hasta amputaciones

*Plantaciones de caña y café, focos rojos

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Entre la población infantil que trabaja en Veracruz, principalmente en plantaciones de caña y café, se registran accidentes como cortaduras, golpes de calor, cistitis y hasta amputaciones, señaló Eduardo Cervantes Magaña, representante del Programa de Acción Contra el Trabajo Infantil de la Asociación AUGE.

 

Agregó que AUGE, desde el 2011, ha venido operando un programa piloto que tiene que ver con identificar y caracterizar el trabajo infantil en plantaciones de café y caña de azúcar.

 

Mencionó que los datos, en términos generales, los ha publicado el Módulo de Trabajo Infantil y estima que alrededor de 30 por ciento de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el campo, y siendo Veracruz uno de los estados líderes en la producción de caña de azúcar, café, cítricos y otros productos, hay una demanda de mano de obra intensiva que llega a ocupar hasta la infantil.

 

A pregunta sobre si se han registrado muertes de niños durante la jornada de trabajo, Cervantes Magaña respondió: “Tenemos registros de accidentes y ciertamente desde cortaduras, amputaciones, golpes de calor y problemas de cistitis por el calor intenso y el consumo de agua en condiciones no apropiadas”.

 

Sin embargo, dijo no conocer cuál es el promedio anual de accidentes que se da en ese contexto, porque no existe un registro como tal, o sea, “en todo caso habría que ver si el sector salud tiene como lineamiento el seguimiento y monitoreo de este tipo de cosas”.

 

Asimismo, apuntó que hay familias que vienen de Puebla a trabajar a los campos cañeros y cafetaleros del estado, pero esas rutas de migración van variando dependiendo del contexto del mercado laboral que también tengan al alcance.

 

 

También dijo que hay una línea muy tenue entre lo que significa el trabajo y la participación de la familia en las unidades familiares de producción y el trabajo para terceros, como es en el caso de los niños y niñas.