*No ha entregado informe sobre los derrames registrados en el estado en 2014
*Tampoco ha dado respuesta a la petición para que dé a conocer las acciones de remediación
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha respondido los legisladores que pidieron informes sobre los daños causados por los derrames de hidrocarburos que se registraron en 2014 en varios municipios de la entidad, ni sobre los trabajos de remediación que está realizando, señaló la diputada Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la Diputación Permanente del Congreso local.
Agregó que el 5 de noviembre de 2014 sostuvieron una reunión con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; la entonces secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el procurador de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez; y el gerente de Atención a Contingencias de Pemex, Javier Castañeda, funcionario que se comprometió a hacerles llegar información sobre el mantenimiento de los ductos y el libro blanco de las actividades que estaban realizando, así como también copia de los planes de mitigación y de los planes de trabajo de los derrames de Coatzintla, Naranjos, Tierra Blanca “y lamentablemente hasta la fecha seguimos esperando y nada”.
Por ese motivo, Ledezma López ya giró escritos a Pemex y sus funcionarios quedaron que la semana pasada le iban a hablar, mas no ha pasado nada, por lo cual buscará una reunión con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ya que según comentó el entonces representante de Pemex se estaba trabajando sobre la instalación de tres mesas regionales que se harían en las zonas norte, centro y sur.
En esas mesas estarían las autoridades regionales y las autoridades de Pemex para poderle dar seguimiento a acuerdos que están pendientes, como el mantenimiento de caminos rurales, algunos apoyos que otorga Pemex a los ayuntamientos, incluso el avance en las zonas de mitigación después de los derrames que existieron, “lamentablemente seguimos sin respuesta”.
Por ello, mencionó la legisladora, en los próximos días se pronunciará respecto a ese tema porque no solo se han girado oficios, sino también los 50 diputados tienen copia de los acuerdos que se tuvieron en aquella reunión del 5 de noviembre mientras que no hay respuesta de nada, pues a Pemex no le interesa.
Apuntó que después de aquella reunión, tenía más de un año que Pemex no le respondía a ninguna autoridad del estado.
Recordó que en 2014 hubo derrames en Tierra Blanca, Coatzintla, Naranjos, Mariano Escobedo y en Ixtaczoquitlán “y no tenemos respuesta de Pemex, está evadiendo su responsabilidad y son más de 20 las denuncias que tienen”.
Dijo que hace falta una reunión con el delegado de Profepa en el estado, Eduardo Aubry de Castro Palomino, porque esta instancia también tiene que presentar denuncia contra Pemex.
Por último, Ledezma López apuntó que su pronunciamiento sobre ese incumplimiento de Petróleos Mexicanos lo hará en la próxima sesión de la Diputación Permanente, pero dijo esperar que mientras tanto Pemex se digne a contestar.