*En abril instalarán una estación análoga a Marte, a 4 mil 150 metros sobre el nivel del mar, en el Cofre de Perote
*El proyecto es impulsado por científicos veracruzanos y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Naldy Rodríguez
Xalapa
En un par de meses, el equipo que desarrolla el Plan Ares —proyecto que pretende realizar exploraciones en Marte— instalará la estación análoga Humboldt en el Cofre de Perote, a cuatro mil 150 metros sobre el nivel del mar y en condiciones extremas.
Con esto se dará inicio a los ensayos en la tierra para protocolos de exploración en el planeta rojo, que buscan convertirlo en verde a través de unidades mínimas de terraformación en las que sembrarán plantas.
“Hacer énfasis en que se trata de una aportación veracruzana a la exploración tripulada a Marte, lo cual conlleva una transformación ecológica de ese planeta, generación de alimentos en él, optimización de energía, reciclamiento de agua y diversas investigaciones”, señaló el director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica y director del Plan Ares, Omar Pensado Díaz.
El proyecto impulsado por científicos veracruzanos y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) pretende hacer una aportación científica a Latinoamérica y al mundo en la exploración tripulada a Marte a través de tres etapas:
Construir un módulo de exploración estratosférica con el objetivo de explorar Marte a través de un sistema de sondeo atmosférico. Los ensayos se realizarían antes en la tierra.
Como segundo paso, se planea instalar una estación de investigación análoga a Marte, la cual ya fue ubicada y cuenta con los permisos necesarios en el Cofre de Perote del estado de Veracruz, y el desarrollo de unidades mínimas de terraformación; es decir, generar ecosistemas en ambientes intermedios entre la tierra y el mar. La unidad prototipo —que construyeron hace varios meses en las instalaciones de la propia UPAV— ya se encuentra lista para instalarse en Perote, solo están a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para subir la estación análoga que cuenta con centro de mando y control, dormitorio, laboratorio y cultivos.
Después de su colocación, explica el doctor Pensado Díaz, realizarán ensayos con tripulaciones que permanecerán en la estación hasta por 10 días consecutivos para que revisen el funcionamiento general de toda la unidad.
Para el director del Plan Ares, proyecto único en su tipo en Latinoamérica, permitirá hacer investigación con tecnología propia, pero también ayudará a promover la ciencia en el estado de Veracruz y llevarla hasta los niños de comunidades rurales como las que están asentadas en las faldas del Cofre de Perote.
"Son investigaciones importantes porque permiten participar en la exploración espacial. Científicos mexicanos y estudiantes entran a la exploración espacial con desarrollos tecnológicos propios que inciden en el lugar que se vaya a explorar”.
Desarrollo de agronomía en sitios extremos
Aunque desde los años 70 hay investigaciones y trabajos para recuperar ecosistemas, como selvas, las condiciones con las que se trabaja siempre son las normales, destacó el presidente de The Mars Society Internacional en México, Jorge Benítez Rodríguez.
Entrevistado durante un recorrido por la estación análoga y junto al vehículo que será lanzado desde Veracruz para llegar a Marte, dio a conocer que la tecnología que se desarrollará en las unidades mínimas de terraformación e invernaderos serviría para trabajar la agricultura en el país bajo condiciones adversas.
“No solo para recuperar bosques o selvas, sino también para remediar problemas de contaminación. En problemas de sistemas hidrológicos todavía falta generar ese conocimiento. Hay investigación, pero siempre en la tierra y no en condiciones adversas”, explicó.
La aportación de México a la investigación espacial con el cultivo de hortalizas permitirá ofrecer conocimientos que se extrapolen en la agricultura. La propuesta de los veracruzanos también contempla plantas medicinales y alimentos nutritivos como la avena.
“A lo largo plazo se modificarán las características de las plantas, para poder hacer uso de esas características… necesitamos plantas que resistan condiciones muy adversas de temperatura, podemos modificarlas, esa investigación nos abre más campo”, detalló.
Los invernaderos que se instalen a cuatro mil 150 metros de altura tienen que impactar de forma favorable a los habitantes de la zona, añadió el doctor Omar Pensado, ya que la UPAV y los investigadores veracruzanos tratan de promover ciencia para el pueblo.
“A nosotros no nos interesan las patentes, creemos en que la gente debe de tenerlo, debe usarlo. El conocimiento es para el pueblo, esto es ciencia del pueblo y para el pueblo”, aclaró.
¿Qué es el Plan Ares?
Marte se localiza a 22 millones de kilómetros del sol y 70 millones de la tierra, y con la mitad del diámetro de la superficie de la tierra tiene condiciones similares a las que se conocen en el planeta.
Por eso, desde hace varios años científicos han realizado pruebas en sitios análogos como el desierto de Utah, en Estados Unidos, y el ártico canadiense.
En el Cofre de Perote, a cuatro mil 150 metros sobre el nivel del mar, los integrantes del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica encontraron un sitio análogo a Marte y ya lo bautizaron como Planicie Humboldt.
Para la exploración en Marte, el Plan Ares propone ensamblar el vehículo Tierra-Marte-Tierra en órbita y lanzarlo desde esa región, impulsado por un motor iónico, con lo que llegaría al planeta rojo en siete meses.
Al entrar en la órbita del planeta se pretende que se separe el cable inductor de gravedad artificial y los módulos bajen a Marte. Ahí esperaría a la tripulación una nave de ascenso tipo Zubrin que los embarcaría a otra nave gemela que los regresaría a la tierra (esa nave idéntica se enviaría un año antes).