*Anuncia Américo Zúñiga la instalación de diez videocámaras
*Tendrán la capacidad de detectar matrículas vehiculares y los gestos faciales, aun con visión nocturna
*Estarán directamente conectadas al C-4, por lo que serán monitoreadas las 24 horas del día
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Comienza la instalación de diez videocámaras de vigilancia en la capital del estado para reforzar las medidas de seguridad y tratar de inhibir la delincuencia. Esto lo adelantó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien además detalló que se trata de un equipo de alta tecnología, mismo que fue donado por la iniciativa privada.
"Pronto se hará el anuncio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Son cámaras especializadas, de una muy alta tecnología, para detectar no tan solo los movimientos y los hechos sino también matrículas vehiculares y los gestos faciales, aun con visión nocturna", expresó
Las videocámaras estarán directamente conectadas al Centro de Cómputo, Comando y Control (C4), por lo que serán monitoreadas durante las 24 horas del día.
“Auxiliarán no solo al análisis de la investigación de los hechos fuera de la ley, sino también para la prevención de los mismos”, apuntó Zúñiga Martínez durante el recibimiento de un millón de pesos, recaudados en el concierto de Luis Miguel que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero en la ciudad, para la construcción de un taller ortopédico.
Sigue plan de movilidad para Xalapa: Américo
El presidente municipal indicó que este miércoles 18 de febrero se darán a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana, mismos que aprobarán o reprobarán la aplicación del mismo.
“Son dos procesos de medición. Lo habíamos ofrecido de esa manera, uno de una empresa privada de consultores y también del Centro de Análisis y Estadística de la Universidad Veracruzana (UV). Ya tenemos ambos resultados, el día de mañana en el seno del Consejo de Movilidad se les va a dar a conocer a todos los integrantes del consejo y a los medios de comunicación”, detalló.
La encuesta fue aplicada por la empresa Grupo Santoyo a un universo estadístico de sólo 500 personas en el Centro Histórico de Xalapa, cuando actualmente la población es de casi 500 mil habitantes.
“La encuesta se hizo presencial, se hicieron entrevistas a vehículos, se hicieron de manera telefónica y tenemos un margen muy importante y nos ha dado realmente una fuente importante para la toma de decisiones en materia de movilidad”, culminó el munícipe.