- Los presidentes municipales deben ponerse de acuerdo, pues de ello dependerá la asignación de un presupuesto mayor, afirma el diputado Ricardo Ahued
Para la aplicación exitosa de los recursos federales destinados a los municipios que comparten zonas metropolitanas, se requiere de la madurez política de los presidentes y proyectos comunes en materia de obras, consideró el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil.
De acuerdo con el Vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura del Estado, para que más ayuntamientos de la entidad reciban estos beneficios, los ediles deben ponerse de acuerdo y enfocarse en los proyectos aprobados en beneficio de la población, independientemente del partido al que pertenezcan.
Afirmó que “en Veracruz se han aplicado estos fondos, pero debe mejorarse, y no dudo que los presidentes municipales puedan hacerlo. De su éxito dependerá que la Federación destine mayor presupuesto para estos fines a los ayuntamientos de la entidad”.
Por eso –continuó– también es importante que los ediles de los municipios incluidos acrediten los beneficios económicos y sociales, así como la evaluación de impacto ambiental de los proyectos en su zona metropolitana.
De proceder así, es posible aumentar la partida destinada a Veracruz, y que se incluyan o agrupen más zonas metropolitanas, porque de no aplicarse los recursos, la entidad no calificará cada vez que se aprueba el Presupuesto de Egresos anual, explicó Ricardo Ahued.
“Hoy –dijo–, Veracruz tiene nueve zonas metropolitanos que agrupan a 16 ciudades y reciben alrededor de 80 millones de pesos, mientras que el Distrito Federal y el Estado de México reciben casi 9 mil millones. También se benefician ampliamente estados como Jalisco y Nuevo León. Entonces, hay que pugnar para que Veracruz obtenga más”.
El Diputado local añadió que lo deseable es que todas las zonas metropolitanas tengan derecho a los recursos, pero deben tener antecedentes y demostrar que cumplen con la normatividad y acuerdan proyectos comunes, ya sea electrificación o infraestructura urbana.