27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajadores de la Fiscalía deberán presentar declaración patrimonial  

*Al desaparecer la Procuraduría y convertirse en órgano autónomo

 

*Son más de 2 mil personas

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Con el cambio a Fiscalía General del Estado, los trabajadores de la exprocuraduría de Justicia del Estado tienen un periodo de dos meses para presentar ante el Congreso del Estado su declaración de situación patrimonial.

El contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, informó que dos mil 229 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de forma inmediata deberán entregar ante el Congreso del Estado su declaración patrimonial, al convertirse en un organismo autónomo.

García Guzmán dijo en entrevista que ministerios públicos, secretarios, auxiliares, subprocuradores y el propio fiscal general deberán cumplir con esta obligación.

"Ahora con la nueva fiscalía, al volverse autónomo será el Congreso del Estado quien les reciba su documentación. Nosotros (Contraloría) archivamos sus documentos, continuamos con nuestro padrón histórico y estaremos al servicio del Congreso y de la propia Fiscalía en caso de cualquier aclaración".

Sin embargo, reiteró que a partir del 30 de enero la dependencia a su cargo dejó de llevar ese registro.

Aseguró que de esta determinación ya fue notificada al fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, para que informe a su personal que está obligado a presentar su declaración patrimonial ante la Legislatura local.

Dado que los más de dos mil 200 trabajadores tienen un lapso de dos meses para cumplir con esta obligación, la fecha límite será el 2 de abril.

 

VARIAS INHABILITACIONES, ADEMÁS DEL EXDIRECTOR DEL IVEA

 

En otro orden de ideas, el contralor general del Estado informó que además de la inhabilitación por 10 años del exdirector del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Álvaro Cándido Capetillo Hernández, hay otras más.

En ese sentido, dijo que fue inhabilitado el exdirector de Administración de los Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Alcides Madrigal, por la presencia de aviadores —gente cobrando sin trabajar—, lo que se comprobó y provocó su inhabilitación por tres años.