27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Le cae la barredora al relleno sanitario  

*Será supervisado por el procurador del Medio Ambiente, ante los señalamientos de ambientalistas que aseguran que no opera adecuadamente, sino como tiradero a cielo abierto

 

*Operativo se realizará la próxima semana

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La próxima semana personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) realizará una visita de inspección a las instalaciones del relleno sanitario El Tronconal, en la capital del estado, para garantizar que se encuentre operando en el marco de las normas ambientales, señaló el titular del área, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

El funcionario estatal aseveró que tras la denuncia hecha por Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), es su obligación dar seguimiento a los señalamientos de posible escurrimiento de lixiviados y contaminación de mantos freáticos, suelo y aire.

En entrevista, aseguró que además se mantienen al pendiente de la operación de los 28 rellenos sanitarios que operan a lo largo y ancho de la entidad, así como de los tiraderos a cielo abierto donde se depositen los desechos sólidos municipales.

“En el caso de Xalapa, la última verificación que se hizo está bien: es un basurero controlado con certificación por parte de la Federación; sin embargo, siempre que hay una denuncia tenemos que hacer la supervisión, por lo que la próxima semana se programó una visita al relleno sanitario de Xalapa con inspección por parte de la Procuraduría a mi cargo”.

En caso de que se detecte un malfuncionamiento, la PMA emitirá las recomendaciones pertinentes, aunque el procurador consideró que puede funcionar al menos otros cinco años más, tomando todas las medidas precautorias.

Cuestionado en torno a las recomendaciones sobre el funcionamiento de este relleno que emitió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que éstas se refieren al reciclamiento al doble.

De los 28 rellenos sanitarios que operan en la entidad, el que tiene problemas es el del Puerto de Veracruz, según recordó Rodríguez Vargas. Aquel relleno está por finiquitar su vida útil, por lo que ya se está buscando la reubicación y rehabilitación de la zona.

 

“En el caso de Coatzacoalcos ya no está tirando en Las Matas, sino en un sitio provisional, pero la Secretaría de Medio Ambiente tiene autorizado un relleno sanitario regional para la zona, y en Poza Rica, Tuxpan y Martínez han ampliado su periodo de vida. No le vemos ningún problema de saturación”.