27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

IPE se deslinda de sus hoteles

*El instituto aseguró —en documento oficial— que los hoteles Chachalacas y Xalapa pertenecen a la iniciativa privada

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

Históricamente, el hotel Xalapa y Chachalacas han formado parte de los activos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Hoy el organismo se desliga de ellos y afirma que forman parte de la iniciativa privada.

Las autoridades del IPE dieron a conocer en un documento oficial que los dos hoteles son ya empresas mercantiles, constituidos como “persona moral privada”.

En respuesta a una solicitud de información, en el oficio No. DG/SA/033/2015, de fecha 5 de febrero de 2015, el organismo comunicó que son las empresas mercantiles las que pueden contar con los informes del manejo y cuentas

A través del sistema Infomex del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información se solicitó al IPE conocer los gastos de operación, ingresos económicos y número de personas alojadas durante el 2014 en los hoteles Chachalacas y Xalapa.

Firmada por el Subdirector Administrativo del Instituto de Pensiones del Estado, José Adán Córdoba Morales, en dicho documento se señala que el organismo “no genera, administra ni posee información relativa al Hotel Xalapa y el Hotel Chachalacas” por tratarse de una persona moral privada.

“Este sujeto obligado, Instituto de Pensiones del Estado, se encuentra imposibilitado para entregar la información que se solicita, porque la misma no obra en archivos, sino que dicha información deberá solicitarla ante las oficinas de las empresas mercantiles a las que se refiere su solicitud”.

Todavía en la revisión de la Cuenta Pública 2013, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) recomendó al IPE analizar la pertinencia de dejar de operar los hoteles Xalapa y Chachalacas.

En ese informe no se da mayores detalles de las auditorías practicadas al Instituto, pero sí emiten diversas recomendaciones derivadas de la situación financiera del IPE en ese año: obtuvo ingresos por mil 263 millones de pesos y egresos por 172 millones, lo que refleja una diferencia en contra de mil 90 millones.

 

Infraestructura con décadas de antigüedad

 

Con 96 habitaciones, parque acuático y centro de convenciones, el hotel Chachalacas se localiza en la zona costera de La Antigua, a solo dos kilómetros de la zona de dunas. Brinda servicio a veracruzanos y turistas desde hace casi cinco décadas.

Aunque el organismo asegura que ya no posee los hoteles, sin proporcionar más datos, el Chachalacas junto con su balneario aún cuenta con su página oficial de internet con dominio del IPE y sus logos.

En la dirección http://hotelchachalacas.ipever.gob.mx/ se informa que el hotel cuenta con restaurante, bar, capilla, acceso directo a la playa y tienda de suvenires, entre otras áreas que se rehabilitaron en  2011.

En el mismo portal, el Hotel Chachalacas se promociona como el único espacio turístico en el estado de Veracruz con parque acuático y alberca de olas, donde los turistas pueden encontrar ecoturismo, playa y diversión.

 

El hotel Xalapa fue construido a mediados del sexenio del gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) porque la capital del estado requería un lugar de mayor calidad para hospedar turistas, pero sobre todo para albergar a la clase política. En ese entonces únicamente estaban el María Victoria y el Salmones con una infraestructura importante.