*A partir del 1 de febrero obtienen 5 mil pesos más
*Permitiría dar más apoyo a la gente
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
A partir del 1 de febrero se les aumentó a los diputados locales cinco mil pesos por el concepto de gastos a comprobar, lo que se suma a los 150 mil que perciben mensualmente entre dieta y otros apoyos para pago de asesores y asistentes, confirmó el director de Tesorería del Congreso, Serafín Hernández Sagaón.
“Se les incrementó en los gastos que tienen ellos en las comisiones que desempeñan en sus distritos, que ellos tienen que comprobar. Tienen que traer las facturas de alimentos, de peajes, gasolina, apoyos que dan a la ciudadanía, medicamentos y eso, más que nada. Y eso precisamente está en una partida en donde le pudieran dar más apoyo a la gente”, señaló el funcionario.
Agregó que ese aumento ya se les pagó a los legisladores a partir del 1 de febrero pasado.
Respecto a que si se justifica ese aumento a los diputados, Hernández Sagaón respondió: “Claro. Somos de las legislaturas que menos pagan a los diputados”.
Recordó que los diputados tienen de dieta 58 mil pesos, pero además se les paga un seguro médico, su seguro de vida, gastos médicos mayores que está en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo que llega a 150 mil pesos, más los recientes cinco mil.
Asimismo, con relación al pago del retroactivo del aumento del cuatro por ciento a los trabajadores, que fue parte del convenio firmado por el sindicato que había emplazado a huelga al Congreso por el incumplimiento de dicho pago, dijo que ya se pagó y añadió que de acuerdo con el convenio el incremento se dio a partir del 1 de enero, y también se pagó cuatro por ciento en la gratificación o compensación.
Mencionó que el sueldo se le incrementó a todos los sindicalizados, pero en lo que respecta a la gratificación hubo un criterio y un convenio con el sindicato para darlo a los que menos ganan, los que ganan menos de 15 mil pesos.
El director de Tesorería manifestó que a los empleados de confianza no se les dio ese incremento porque ellos tienen un contrato, “estamos revisando ahorita porque viene la contratación a partir del 1 de enero, pero ellos firman un contrato por seis meses o tres meses y se les va renovando. ¿Por qué no se les incrementó? Porque ellos reciben pura gratificación, no tienen sueldo, si lo tuvieran sí les hubiéramos dado el incremento del cuatro por ciento”.
Apuntó que hay personal que tiene lo que se llama base-confianza y a ellos sí se les incrementó, porque son personas que ya tienen años de estar laborando.