*Muchos niños y adolescentes que manejan armas perpetran robos, lamentó el vicario de la Catedral de Xalapa, Luciano Conde
*Quitarle la vida a alguien se ha vuelto cotidiano, simple y fácil
Yhadira Paredes
Xalapa
El vicario de la Catedral de Xalapa, Luciano Conde Hernández, lamentó que los ciudadanos se están acostumbrando a la maldad, a tal punto de que actualmente se quita la vida a otro ser humano por robar 20 pesos o un celular, lo cual se ve a diario en los medios de información.
En la homilía de este domingo, la cual presidió en ausencia del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, señaló que quitarle la vida a alguien se ha vuelto cotidiano, simple y fácil.
“Incluso por motivos tan insignificantes como 20 pesos, es verdaderamente triste. Cuando alguien cometía algún crimen, se entendía que era una persona adulta, una persona responsable y con un punto de vista distinto. Hoy en día muchos niños, adolescentes manejan armas, se han involucrado en delincuencia, asaltos y crímenes”, lamentó.
Reiteró que hace algunas décadas quien cometía un asesinato o un homicidio era excepcional y por una causa verdaderamente grave, pero hoy nos estamos acostumbrando a la maldad que incluso nos estamos volviendo indiferentes a este tipo de actos.
En ese sentido, se pronunció por enseñar a los hijos, desde el hogar, a respetar a los demás, a vivir como verdaderos seres humanos, en la tolerancia, respeto y amor.
Con ello, dijo, las cosas serán diferentes, ya que solo si se siembra desde muy temprana edad el resentimiento y sed de venganza la violencia saldrá de nuestros hogares y seguirá haciendo mucho daño.
Conde Hernández aseguró que “esa fuerza maligna que invade a la humanidad hoy en día nos está apartando de una manera muy grave del temor de Dios, porque caemos en actos de maldad con mucha facilidad. Ya no pensamos en que si vamos a ofender a Dios o no, en las consecuencias de nuestras acciones”.
En la homilía dominical aclaró que la maldad no se vence con maldad, ni la violencia con más violencia, pues tiene que ser vencida por bondad.
El presbítero suplió al arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, donde participó en el Consistorio Vaticano para la designación de 20 nuevos cardenales, mismo que estuvo encabezada por el Papa Francisco y donde visitará al Colegio Mexicano en Roma.