*Además pueden derivar en problemas sociales, dice José Antonio González Azuara
*Tal es el caso de la ampliación del puerto de Veracruz y la extracción de piedra basáltica en Balzapote
Yhadira Paredes
Xalapa
Los temas ambientales actualmente tienen igual relevancia que los de desarrollo social, seguridad y equidad de género, aseveró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
El funcionario federal sostuvo que la ampliación del puerto de Veracruz, la construcción de la presa en el río Jalcomulco y el uso de dinamita para sacar piedra basáltica en Balzapote puede originar problemas de tipo ecológico, pero además social.
En la conferencia de prensa sectorial de Medio Ambiente que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), afirmó que “la sociedad está sumamente atenta y se ve cómo está despertando un interés genuino por saber qué está pasando con su entorno. Es un tema que tiene que ver con la sobrevivencia del ser humano, hay muchos temas del orden ambiental que están vinculados con los posibles conflictos de interés entre diferentes sectores”.
Destacó que la Semarnat es la única institución que tiene abierta la posibilidad del desarrollo de las consultas públicas y dentro de ese procedimiento, el de reunión pública con la sociedad.
Por otro lado, aclaró que no a todos los temas ambientales se les puede cargar el peso de la falta de información de la pertinencia social o económica de los proyectos.
“Cada proyecto para ser integral tiene que tener estas tres visiones, que responda a las necesidades de la sociedad, que sea rentable económicamente, pero a que su vez sea amigable ambientalmente”.
González Azuara señaló que se revisa la posibilidad de que ambientalmente los impactos puedan ser compensados, mitigados o evitados.
Destacó el caso de la construcción de la presa en el río Jalcomulco, donde aclaró que nunca se ingresó a la Semarnat el Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que el proyecto nunca se evaluó y mucho menos se autorizó.
“Es un proyecto que en tanto no ingrese con la autoridad ambiental no podemos evaluarlo, pero no somos la entidad que evalúe la pertinencia social o económica de estos proyectos”.
Semarnat, pendiente de desarrollos inmobiliarios
En entrevista, José Antonio González Azuara dijo desconocer el número de proyectos para desarrollos inmobiliarios que podrían realizarse en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sobre todo rumbo a los municipios de Alvarado y Antón Lizardo, ya que, señaló, esta autorización corresponde a Desarrollo Urbano y a las autoridades municipales para el uso de suelo.
Sin embargo, indicó que la Semarnat resguarda un total de 285 proyectos, pero no solo respecto a autorizaciones para inmobiliarias, a cuyos trabajos da seguimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).