*La SEV tiene identificados 58 municipios del estado con alta y muy alta marginación
*Alumnos abandonan la escuela o reprueban, alerta secretario de Educación
Yhadira Paredes
Xalapa
Niños mal alimentados tendrán repercusiones negativas en su proceso educativo, algunos desertarán y otros más reprobarán los cursos escolares, reconoció el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, quien señaló que en su dependencia se tienen identificados al menos 58 municipios del estado catalogados con alta y muy alta marginación.
De ahí, dijo, que se busca que universidades privadas, públicas y tecnológicos trabajen en 122 locales de 35 municipios encuadrados en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
El funcionario estatal sostuvo que la SEV desde hace dos años “a través de los tecnológicos trabajan en 35 municipios, aunque nosotros tenemos identificados 58, reconociendo la vocación productiva de las zonas”.
Puso como ejemplo el caso de Zongolica, donde se lleva a cabo el proyecto del cultivo del café con Montan Coffe, en coordinación con el Tecnológico de Zongolica, además del trabajo que se lleva a cabo de manera coordinada con la CNC para establecer huertos de traspatio de germinados y hongos.
Si bien reconoció que no son suficientes los apoyos que se destinan para atender a los municipios con alta y muy alta marginación, Flavino Ríos Alvarado aseguró que con el apoyo de instituciones federales como Conafe e IVEA, se lograrán los objetivos.
Es a través de la donación de paquetes de útiles escolares a niñas y niños de educación primaria y secundaria que se fortalecerá la permanencia escolar, mediante becas y escuelas de tiempo completo con asistencia alimentaria, entre otras tareas recomendadas.
El secretario de Educación adelantó que en próximos días se llevarán a cabo conciertos en los tecnológicos de la entidad para realizar el acopio de víveres para enviar a las regiones más necesitadas.
El objetivo, dijo por último, es disminuir la insuficiencia alimentaria, la desnutrición a través de un programa nutricional regional, realizar un diagnóstico antropométrico en la población infantil para tener una punto de referencia de acciones a realizar, promover en las comunidades programas productivos de acuerdo al entorno para que favorezcan la generación de alimentos y promover la participación de universitarios y de la comunidad para la erradicación del hambre.