*Desde 2014 se incrementó el número de afectados en la entidad, reporta instancia federal
*Se tienen 37 casos registrados
Jorge Morales
Xalapa
En 2014 y 2015 se incrementó el número de ciudadanos o sus familiares en Veracruz, víctimas de violencia, solicitantes de ayuda a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal (CEAV).
En respuesta a una solicitud de información, el organismo informó que son 37 los casos reportados procedentes de la entidad, tanto de mujeres como de hombres, registrados en su base de datos como peticionarios de ayuda.
Sobre los motivos de estas peticiones, sólo se estableció que fueron por privación ilegal de la libertad, por secuestro, homicidios, desaparición e incluso robo, no obstante la mayor parte de los casos fueron por los primeros tres delitos.
Sobre la pregunta de si en la denuncia se reportó a alguna organización criminal como la responsable, la CEAV se excusó de otorgarla con el argumento de que “esa información no está sistematizada”.
La CEAV precisó que desde su nacimiento y operación el año pasado, mantiene la integración de un Registro Nacional de Víctimas, con el fin de “contar con una identificación única e intransferible, segura y sencilla para las víctimas”.
Actualmente, dicho organismo busca paliar la situación de víctimas de delitos, especialmente violentos, en todo el país y cuenta con un fondo de apoyo a víctimas.
Entre sus objetivos está brindar atención médica, asesoría legal, dar apoyo económico, e incluso protección.
La CEAV reportó a Veracruz como uno de los estados del país con mayor número de casos de víctimas solicitantes de ayuda en el país, después del Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Coahuila, aunque muchos de los casos enlistados no reportan estado de origen de las quejas y solamente figuran como “sin datos”.