*El más común es la leucemia linfoblástica aguda
*Si se detectan a tiempo, 95 por ciento de los cánceres son curables
Yhadira Paredes
Xalapa
El 95 por ciento de los cánceres son curables si se detectan a tiempo, aseguró el secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, quien informó que Veracruz ocupa la sexta posición a nivel nacional en cuanto a casos de cáncer infantil.
En entrevista, el funcionario estatal refirió que es importante que este tipo de padecimientos sean detectados a tiempo, así como evitar la automedicación, ya que pueden esconder síntomas de alguna enfermedad cancerígena.
Entrevistado previo a la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil el próximo 15 de marzo, hizo un llamado a los padres de familia a mantenerse alerta con relación al desarrollo de sus hijos, para que en cuanto se note un cambio acudan de inmediato al médico.
“Que estén muy al pendiente de sus hijos; porque todo puede comenzar con lo muchos piensan que es un simple resfriado, por eso es importante acudir al médico y evitar la autoreceta, que eso es lo que más nos mata en este país”.
Benítez Obeso destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, no escatiman recursos para los tratamientos de los pacientes menores de edad.
Son cinco hospitales financiados por la Secretaría de Salud para la atención de pacientes con cáncer, siendo el más importante el Instituto Estatal de Oncología seguido del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, así como el de Coatzacoalcos.
“En Veracruz el cáncer en la niñez más frecuente que tenemos es la leucemia linfoblástica aguda, se observa a partir de los cinco años de edad, pero aquí viene lo importante, cuando la enfermedad se detecta a tiempo se tienen posibilidades muy altas de vida, hasta de 70 por ciento”.
Finalmente, informó que un tratamiento de recuperación del cáncer consiste en varias etapas en el transcurso de 120 semanas, pero reiteró que con la vigilancia de los especialistas en oncología los resultados son favorables cuando se atiende al comienzo de la patología.