*El delegado del Instituto no descartó la posibilidad de que pueda registrarse una explosión como la que ocurrió en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa
*Utilizan instalaciones de gas inadecuadas
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Los puestos ambulantes que se encuentran afuera de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son “focos rojos” por la falta de mantenimiento de sus instalaciones de gas.
Así lo expresó el delegado del IMSS en la zona norte, Antonio Benítez Lucho, quien además no descartó la posibilidad de que pueda registrarse una explosión como la que ocurrió en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la ciudad de México, el pasado 29 de enero, donde hubo pérdidas humanas.
Sin embargo, aplaudió la iniciativa de la Secretaría de Protección Civil (PC) de revisar las instalaciones de gas en hospitales y centros de salud para evitar tragedias.
“El fin de semana pasado estuvieron en todas nuestras unidades hospitalarias, creo que eso es para bien y nosotros vamos a respetar los dictámenes de la Secretaría de Protección Civil (PC), pero esa gran oportunidad la debemos aprovechar en el caso muy especial de los tanques de gas de todos los puestos ambulantes circundantes a todos los hospitales”, expresó.
En entrevista previa a la presentación del libro La segunda alternancia, el funcionario federal consideró que las explosiones registradas en Cuajimalpa y en el barrio de El Dique, en esta capital, son acontecimientos que deben alamar a las autoridades para emprender acciones preventivas.
“Son focos rojos (puestos ambulantes) que deben ser vigilados por el municipio, ya en reiteradas ocasiones hemos dado a conocer el dictamen de Protección Civil, muy especialmente en el caso de la Clínica 66, donde todos los puestos ambulantes están a unos metros y utilizan tanques de gas”, añadió.
Benítez Lucho detalló que han sido emitidos los dictámenes de Protección Civil a la administración municipal; sin embargo, ésta no ha ejecutado las acciones necesarias para evitar incendios o explosiones en las zonas mencionadas.
“Se dictamina que los tanques de gas de los puestos ambulantes son un peligro para la propia población y para la propia unidad médica, esto se ve en la Clínica 10 y en la Clínica 66, o en la de Cardel, yo aprovecho la oportunidad porque hay que ponerle corrección a este tema”, culminó el delegado del IMSS.