*Por desconfianza en las instituciones y la redistribución de la población
*En elecciones intermedias vota cerca del 45 por ciento del padrón
Naldy Rodríguez
Xalapa
La crisis de los partidos políticos y las instituciones, así como la redistribución de la población, ocasionará una escasa participación en las urnas para elegir a los próximos diputados federales.
Investigadores alertaron sobre la desconfianza que existe en las instituciones, asimismo mencionan que se ha dado una migración interna por cuestiones de inseguridad o desarrollo social, y en este 2015 se aplicará un nuevo marco legal.
Para el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Manuel Reyna Muñoz, quien ve un panorama difícil para la participación ciudadana en la elección de este año, existen tres contextos a analizar en la incidencia del voto: el social, el político y el económico.
"En ese contexto social, el político es muy complejo, primero porque hay una fuerte crisis de representatividad, una crisis de los partidos políticos, los más afectados, los mayores: empezando por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD)", subrayó.
Recordó que entre las novedades de la nueva ley, se encuentran las candidaturas independientes y la participación de 10 partidos políticos, tres de ellos de reciente creación, lo que podría dar al electorado una expectativa "probablemente diferente".
En el caso del estado de Veracruz, el escenario político se complica por la percepción de la falta de libertad de expresión y las manifestaciones de sectores sociales y productivos.
“De la gran novedad resulta el contexto socio-político que vive el país en general y tiene un contexto particular. Es cierto que no es el de Guerrero, no es el de Tamaulipas, pero es significativo que tenemos un problema económico muy fuerte", dijo el académico.
En los procesos intermedios, como la elección que se registrará este 2015 para renovar la Cámara de Diputados, las votaciones en el estado de Veracruz son de 45 por ciento, aproximadamente.
En la elección presidencial del 2006, la participación de votantes fue de 66 por ciento en Veracruz, mientras que la de 2012 fue de 65 por ciento, con una mayor incidencia de mujeres.
En entrevista, aclaró que la participación electoral no se puede predecir con exactitud, pero por ser una elección intermedia con menos interés que una de tipo presidencial, acompañada del contexto social, político y económico, hace prever que podría darse una menor votación.
"Existe una crisis en toda figura política, que es denostada, sí van a participar, pero van a ir a votar aquellos ciudadanos que están más identificados con el partido político y aquellos que aceptarán las donaciones de los partidos políticos", evidenció.
De la clientela política, Reyna Muñoz dijo, que es un fenómeno interesante, porque son personas que respetan y cumplen los compromisos que hacen con los partidos a cambio de una despensa o recurso económico.
"Dicen: como a mí me dieron esto, yo estoy comprometido a asistir, es cuando se da esta votación", y señaló que los municipios con mayor marginalidad y pobreza, tienen una votación más elevada.
Menor votación, por pueblos fantasma
Además del abstencionismo, otro factor que influirá en la votación que se registre este año es la redistribución de la población, el desplazamiento de los ciudadanos afectados por la inseguridad o la crisis económica.
El investigador del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, Ariel Rodríguez Kuri, adelantó que será muy importante ver los comportamientos electorales.
"Seguramente habrá distritos electorales donde la participación sea mayor, no sólo porque la gente está desilusionada sino porque la gente se movió, ya no está", declaró.
El académico recordó que en el país existen 30 millones de habitantes en localidades de menos de cinco mil habitantes. Y de 97 mil localidades en 1940, México llegó a 200 mil en el censo del 2000.
Padrón electoral en el estado de Veracruz
Al 12 de diciembre, es de 5 millones 762 mil 322 ciudadanos.
2 millones 749 mil 856 son hombres y 3 millones 12 mil 466 son mujeres.
Lista nominal del estado de Veracruz
5 millones 475 mil 87 ciudadanos.
2 millones 594 mil 14 son hombres y 2millones 881 mil 74 mujeres.
*Fuente Registro Federal de Electores.