Xalapa es una ciudad de libertades, en donde tienen cabida todas las expresiones, las ideas, ideologías y creencias, porque eso enriquece el espíritu del ser humano, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al dar la bienvenida a los participantes del Congreso de varones "Hombres de visión", de la Iglesia de Dios en la República Mexicana.
Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien inauguró este importante Congreso con la presencia del Obispo presidente de la Iglesia de Dios Rodolfo Vázquez Sierra y demás integrantes de la Comunidad Evangélica, el munícipe dijo que "en Xalapa seguimos el ejemplo del mandatario estatal con una política abierta, respetuosa de las ideas y de todas las creencias y manifestaciones humanas que engrandecen nuestra sociedad".
Por su parte, al hacer uso de la voz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió ante los obispos y los integrantes de esta Iglesia a arraigar y a fortalecer entre los jóvenes, los valores que nos identifican como sociedad.
"En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo debemos fortalecer nuestra sociedad con valores", dijo, al señalar que en este esfuerzo y en la lucha por el bien común, se encuentran nuestras coincidencias.
HAY FESTIVAL
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde Américo Zúñiga Martínez definió su postura sobre el anuncio que hicieran los organizadores internacionales del Hay Festival al decidir que se retirará de Xalapa de manera presencial para dejar sólo una versión virtual a través de la web en el mes de octubre.
"Para nosotros resulta lamentable la decisión del comité organizador del Hay Festival de retirarse de Xalapa. El anuncio de Cristina Fuentes La Roche, Directora del Hay Festival para Latinoamérica y de Peter Florence, Director General del Hay Festival, nos causa tristeza, por todo lo que Xalapa había logrado ya con la presencia del hay Festival en nuestra capital".
Zúñiga Martínez dijo que el Hay Festival se había convertido en un encuentro cultural que prestigiaba a Xalapa.
"Desde su llegada en 2011, el Hay Festival ha sido el evento cultural más importante de todo el sureste mexicano. Ha sido un encuentro de intelectuales y artistas, un encuentro del espíritu".
Comentó que además de cultural, era un festival social, porque permitía la reactivación de la economía en esos días, por la importante ocupación hotelera.
"Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2014, el Hay Festival fue el evento que más ocupación hotelera generó en Xalapa con más de 33 mil asistentes".
Dijo que "en Xalapa le apostamos a fortalecer la cultura y las manifestaciones artísticas y no a cancelarlas".
Añadió que no todo está perdido, "porque el Ayuntamiento de Xalapa promoverá la versión digital-web que pretenden realizar, para que más xalapeños tengan acceso a este evento tan importante para la cultura de nuestra ciudad".