27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la tablita, consejeros del IVAI  

*La iniciativa de Ley de Transparencia abre la posibilidad para que sean destituidos todos los integrantes del Instituto

 

*Tendrían que someterse a evaluación del Congreso

 

Jorge Morales

Xalapa

 

El consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre, reconoció que la iniciativa de Ley de Transparencia de Veracruz enviada en días pasados por el Ejecutivo del estado, abre la posibilidad de la destitución de todos los integrantes del organismo autónomo y el nombramiento de nuevos.

 

Esto debido a que la nueva propuesta considera que los tres consejeros: Yolli García Álvarez, Fernando Aguilera de Hombre y José Luis Bueno Bello, tendrán que manifestar al Congreso del Estado si desean mantenerse en el cargo y de ser así, ser valorados nuevamente por los diputados locales para concluir su período.

Si esto no sucede, expresó que los legisladores locales podrán nombrar a nuevos.

 

Aguilera de Hombre se dijo respetuoso de “la ley y las instituciones”, por lo que se mantendrá a la expectativa de lo resuelto en los próximos días por el Congreso del Estado, no obstante reconoció su interés de mantenerse en el cargo.

 

El funcionario recordó además que a nivel federal todos los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información fueron removidos, por lo que “si sucedió en la federación, se está repitiendo el mismo esquema”.

 

Exagera Ayuntamiento cobros por transparencia

 

Por otra parte, el consejero condenó que el Ayuntamiento de Xalapa mantenga el cobro de 1.2 salarios mínimos, es decir, más de 60 pesos, por cada hoja de fotocopia que entregue a ciudadanos por información solicitada.

 

Expuso que este cobro es incorrecto y viola el derecho a la información garantizado por la Constitución Política de México.

 

Resaltó que el IVAI ha emitido resolutivos ordenando el Ayuntamiento a ajustarse a cobros únicamente por reproducción impresa de la información y a no aplicar costos arbitrarios.

 

 

De esta manera, negó versiones de funcionarios del Ayuntamiento, como el regidor Silem García Peña, de que se habían eliminado estos cobros onerosos a ciudadanos en las nuevas disposiciones fiscales del municipio.