*Mientras no se logre continuarán los casos de asesinatos y desapariciones, opina el coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz
*La sociedad organizada debe presionar para que se aplique la ley en contra de quien la violente
Yhadira Paredes
Xalapa
El coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Francisco Javier Guerra González aseveró que mientras se mantenga la impunidad en México no desaparecerá la intranquilidad social.
En entrevista en el marco del Foro El Holocausto y Derechos Humanos que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que casos como el de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, pone a México en el plano internacional en el tema de crímenes contra la humanidad.
Se debe trabajar mucho en contra de la impunidad, pues mientras exista en México seguirá la intranquilidad social y continuarán los casos de desapariciones, secuestros, asesinatos.
Señaló que la sociedad organizada debe presionar para que se aplique la ley en contra de quien la violente. Reconoció que a México y sus autoridades les falta demasiado en el campo de actuar con oportunidad e investigar de manera mucho más atinada en los casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Mientras haya impunidad va a seguir la intranquilidad social y va a seguir este problema que actualmente afecta al país. Hace falta más presión social para forzar a las autoridades a actuar y buscar a los responsables"
Y aunque reconoció que la presión social que se ha generado en muchos casos ha forzado a las autoridades a tomar medidas, y sostuvo que, los cambios que ha logrado México son precisamente por la presión social que se ha generado a nivel nacional e internacional, para tomar medidas desde el Gobierno federal y aplicar la justicia.
Guerra González reiteró que no puede haber paz mientras no haya justicia, por lo que es un tema donde se tiene que trabajar.
MÉXICO, ATRASADO EN MATERIA DE ATENCIÓN
DE DELITOS
Asimismo, el defensor de la paz en México, aseguró que desde su punto de vista se han presentado muchos crímenes en México que bien podrían encuadrar en un crimen internacional, pero lamentablemente, nuestro país no ha hecho su actualización en su legislación penal para ponerla acorde con el Derecho Penal Internacional.
Y aunque, dijo, México ya aceptó la competencia de la Corte Penal Internacional, a partir de la reforma que se hizo en 2005, no ha podido actualizar su competencia.
Aclaró que la Corte Penal Internacional no trata de desplazar la jurisdicción local, lo que busca es que la jurisdicción nacional ejerza su competencia y haga efectiva la justicia en todo tipo de delitos, pero muy particularmente en los crímenes internacionales.