*Recorte federal implicará en el estado un ajuste de 200 millones de pesos a la baja
*Se buscará no afectar fondos para emprendedores
Yhadira Paredes
Xalapa
Derivado del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada, José Antonio Mansur Beltrán, delegado de Economía en el estado, señalo que se espera un ajuste a los programas que se llevan a cabo en la entidad del orden de los 200 millones de pesos.
Explicó que del presupuesto federal se estima que se recorte un total de mil millones de pesos que estarían destinados a programas de desarrollo económico; son 200 millones sólo para la entidad veracruzana.
El delegado de la Secretaría de Economía federal, entrevistado previo a una reunión con integrantes de la organización Otero Ciudadano, dijo que se pasará de un presupuesto de ocho mil 800 millones a uno de ocho mil millones de pesos a nivel federal.
"Estamos presionando a manera de que con el apoyo de los secretarios de Economía de los diferentes estados se evite que se afecte el Fondo del Emprendedor".
Sobre los impactos, aseguró que los estados tendrán un año difícil, pero hay que buscar por parte de la iniciativa privada, que no dependan únicamente de los convenios con las administraciones estatales.
“Claro que se vive una situación adversa económicamente; los gobiernos van a tener un año difícil, aunque hay oportunidades que se están gestando a nivel internacional y lo que vamos a buscar es diversificar la clientela empresarial para no depender tanto de los ciclos del Gobierno y ver cómo evadimos un poco los efectos”.
Agregó que definitivamente va haber sectores que se vean afectados, pero se está actuando con prevención, por lo que los gobiernos estatales están buscando no ser afectados, como es el caso de Veracruz.
Indicó, por último, que para el caso del estado se tienen proyectos importantes a raíz de la reforma energética, gracias a los trabajos de la ampliación del puerto y los complejos petroleros.