27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

“Mi hogar seguro” beneficia a todos los afectados de El Dique: Américo Zúñiga

  •              El programa no es sólo un seguro o una póliza, son apoyos y acciones del Ayuntamiento de Xalapa para las familias que sufrieron daños por el accidente, aclara.

 

 El programa “Mi hogar seguro” beneficia a todas las familias afectadas por la explosión en El Dique, porque las acciones del Ayuntamiento de Xalapa no se limitan a las condiciones de una póliza, sino al respaldo que podemos darle a todas las familias que sufrieron las consecuencias de este accidente, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Insistió que aunque la póliza del seguro que contrató el Ayuntamiento y que se otorgó gratuitamente a quienes pagaran su predial 2015 durante el mes de enero, abarca gastos de entre 10 y 65 mil pesos, “todos los que sufrieron afectaciones tendrán el apoyo de mi administración y del Gobierno del Estado, porque así lo comprometió el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

El munícipe comentó que ha visitado todos los días la zona de la explosión. “Desde el día de la explosión he estado yendo, acompañándoles, dándole seguimiento a los compromisos y a los acuerdos y ya hay resultados. Ya la gente puede hablar de que incluso se empezaron a pagar diferentes afectaciones que se registraron en prácticamente medio centenar de casas habitación”.

Reiteró que “independientemente del seguro, el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado tienen el compromiso con todas las casas que se vieron afectadas, desde las que se desplomaron hasta las que tuvieron daños menores como la ruptura de un vidrio. Entonces nuestro compromiso es con todos los xalapeños, es con la protección civil y con las familias”.

Durante un recorrido que realizó durante la noche de este martes 3, el munícipe comprobó los daños que sufrieron algunas de las casas y señaló que temporalmente se buscará un hotel, cuyo costo abonará el Municipio, para alojar cómodamente a aquellas familias que quedaron damnificadas, mientras que no se normaliza la situación.

“Tanto para el Ayuntamiento de Xalapa, como para el Gobierno del Estado, lo más importante es que las personas afectadas estén seguras, que vuelvan a sus casas y recuperen su rutina diaria”.

Asimismo, expresó su satisfacción por la presencia de las fuerzas de Seguridad Pública, quienes permanecen en el lugar para salvaguardar a los vecinos y sus bienes materiales, debido a que todavía no se han restituido las ventanas rotas en las casas.

Dos cuadrillas de peritos recorrieron cada una de las casas para verificar, acompañados por los propietarios, todos los daños causados durante la explosión y aquellos que hayan podido aparecer al reacomodarse las estructuras.

Además, para verificar cuáles son las necesidades de los vecinos estuvieron presentes en la zona el regidor Silem García Peña, los directores de Gobernación, Mauro Solano Lozano; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros, y el Subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras, entre otros.