*Primera etapa comienza hoy; se instalarán cristales, ventanas y puertas que fueron dañadas
*La segunda fase consiste en trabajos de rehabilitación de las fisuras de muros, paredes y techos
Yhadira Paredes
Xalapa
El subsecretario de Gobierno del Estado, Marlon Ramírez Marín, informó que las acciones de recuperación en la zona donde se registró la explosión por acumulación de gas, en la calle Mártires de Xalapa, se llevará a cabo en tres etapas, la primera de las cuales iniciará este miércoles.
En entrevista, señaló que la atención de las 51 casas que arrojó el estudio técnico de Protección Civil, con algún tipo de daño estructural, se hará lo más pronto posible, por lo que se iniciará con la primera fase este miércoles, con la colocación de cristales, ventanas y puertas que fueron dañadas.
La segunda etapa consiste en los trabajos de rehabilitación de las fisuras de muros o paredes y techos.
Y finalmente en la tercera etapa del programa de rehabilitación de las 51 viviendas dañadas por la conflagración registrada la madrugada del domingo a causa de una acumulación de gas, se llevaría a cabo la reconstrucción de las viviendas devastadas.
"La instrucción del gobernador es que a partir de este miércoles se empiecen los trabajos de apoyo a quienes sufrieron algunos de los daños menores en sus viviendas. Obviamente hay trabajos como las casas demolidas que llevarán más tiempo y para eso se tendrá que hacer un proyecto específico”.
Destacó que el reporte técnico que emitió la Secretaría de Protección Civil es de 52 familias afectadas, lo que se determinó mediante un censo realizado de forma minuciosa, para que nadie se quede fuera del apoyo que se otorgará a los damnificados.
Finalmente, reconoció que será un trabajo de varios meses, pero la instrucción del mandatario veracruzano es que se lleve a cabo lo más pronto posible, aunque reconoció que aún no se tiene el monto de la inversión que se requerirá.