27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Recorte federal preocupa a empresarios

*Se debe fortalecer el mercado interno para enfrentar el golpe económico, advierte consejero nacional de la Coparmex

*Afectaría desarrollo de obras públicas

Yhadira Paredes

Xalapa

El Gobierno federal debe fortalecer el mercado interno del país, mercados locales y regionales para que se pueda enfrentar la crisis económica tras el recorte anunciado al gasto público de 2015.

Así lo consideró el consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara, quien dijo que el recorte sí es para preocuparse.

El recorte anunciado por las autoridades federales es de más de 124 mil millones de pesos, debido a la caída abrupta del precio del petróleo, alrededor del 0.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), y anuncio establece que 65 por ciento de dicho ajuste será para el gasto corriente y el restante 35 por ciento en el gasto de inversión.

“El desplome del petróleo tiene que impactarnos, aunque el secretario de Hacienda el año pasado dijo que no deberíamos preocuparnos, la realidad es otra, porque la cobertura tan anunciada al precio del barril por 75 dólares, entrará hasta el final de este año, lo quiere decir que no hay tal cobertura, por lo tanto la baja en los ingresos es fuerte, ante la dependencia que tiene México del sector energético”.

Zamora Lara lamentó que si bien se advierte que no habrá afectaciones a programas sociales sí lo habrá a la infraestructura.

“Si de algo carece México es de infraestructura carretera, telecomunicaciones, ferroviaria, eléctrica, sanitaria, hidráulica, allí seguramente nos va a afectar, sobre todo a empresas ligadas a este sector de la construcción”.

Consideró que no se puede ser un país fuerte mientras se tengan al interior empresas débiles y recordó que 97 por ciento de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas, las que generan arriba de 70 por ciento de los empleos.

 

Augusto Zamora Lara adelantó que este año se podrían agudizar los efectos de la reforma fiscal que se implementó en 2014, lo que derivará en afectaciones a los mercados internos de los estados.