*Se dará la ayuda necesaria a la familia del joven fallecido y a quienes perdieron sus viviendas y bienes materiales, garantiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa
*El mandatario realizó un recorrido de supervisión en la zona siniestrada acompañado por su esposa, Karime Macías Tubilla
Yhadira Paredes
Xalapa
Se brindará todo el apoyo necesario a la familia del joven fallecido, así como a quienes perdieron sus viviendas y bienes materiales a consecuencia de una explosión por acumulación de gas en la calle Mártires de Xalapa, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Entrevistado en el marco de un recorrido de supervisión que realizó en la zona siniestrada la madrugada de este domingo en la capital del estado, y acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, refirió que se realiza el censo de daños para poder apoyar a las familias.
Sin embargo, afirmó que “ahora lo importante es que las personas afectadas sean bien atendidas”, donde aprovechó para confirmar que todas y cada una de las diez personas que fueron trasladadas a hospitales, tanto dependientes de la Secretaría de Salud de Veracruz, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste, fueron dadas de alta.
“El reporte que me da el secretario de Salud (Fernando Benítez Obeso) es que sufrieron lesiones leves que no requirieron hospitalización mayor, todas y cada una de estas personas han sido dados de alta”.
En cuanto a los daños materiales, dijo, se realiza la evaluación correspondiente para que las familias recobren sus bienes y continúen desarrollando su vida de manera habitual.
“En cuanto al peritaje, desde la madrugada de este día se realiza, en él participan personal de la Secretaría de PC y también la Defensa Nacional en la parte que tienen especializada en esta materia. Vamos a esperar el peritaje, pero todo indica que fue generado por la acumulación de gas, pero vamos a esperar la conclusión del peritaje”.
Duarte de Ochoa refirió que en la primera evaluación que hicieron las autoridades de Protección Civil, quienes tras constatar que no hay riesgo, permitieron el regreso de las familias a las viviendas.
NECESARIO CUIDAR INSTALACIONES DE GAS
Asimismo, al platicar con vecinos del lugar, el mandatario veracruzano señaló que es necesario extremar precauciones con las instalaciones de gas tanto en los hogares como en los negocios, para evitar accidentes como el ocurrido este fin de semana en la capital del estado.
Recordó que desde su llegada a la administración ha instruido al personal de la Secretaría de Protección Civil que se lleve a cabo una supervisión periódica a negocios por las instalaciones de gas.
“De hecho están próximos a darme un certificado de la revisión que se hizo a las escuelas y hospitales del estado para que cumplan con todas las normatividades en materia de protección civil, de manera particular en lo que se refiere al manejo de gas”.
Aconsejó, por último, a las familias xalapeñas reunidas en la zona, a evitar recibir cilindros de gas en malas condiciones y reportar cualquier anomalía de las empresas gaseras a las autoridades de Protección Civil.