ARTURO ESPINOZA
XALAPA, VERACRUZ
Un muerto, 9 heridos y daños materiales cuantiosos fueron el saldo de la explosión en una carnicería en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Xalapa; el siniestro destruyó por completo el local comercial y una vivienda aledaña, así como dañó 13 inmuebles más, provocando la intensa movilización de los cuerpos de socorro.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas de este domingo, cuando una fuerte explosión se registró en la calle Mártires de Xalapa, entre Paseo Atletas y Juan Rodríguez Clara, de la citada colonia.
Vecinos del lugar salieron ante el estruendo percatándose que la carnicería ubicada en el número 18 y la vivienda marcada con el número 20, se encontraban completamente destruidas, solicitando auxilio al número de emergencias 066, donde se canalizó el apoyo a elementos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Estatal, Cruz Roja, Seguridad Pública, Fuerza Civil, Grupo canino, Tránsito del Estado, Policía Vial, AVE 511, Cruz Ambar y ERUM.
Tras el arribo de los cuerpos de socorro, todos trabajaron conjuntamente para lograr sacar de entre los escombros a Rebeca Tapia Beltrán 32 años, su esposo, Fernando Costilla Fernández, de 38 años, y a sus hijos, Itzel Costilla Tapia de 8 años y Yaritze Costilla Tapia, de 2 años.
Otros lesionados fueron Norma Ariana García Andrade, de 21 años, Omar Alejandro Babum Ventura, de 30 años, Mauro Alejandro Moguel Ventura, de 20 años, Karina García Andrade, de 31 años y Mauro Alejandro Moguel García, de 14 años.
Debido a la onda expansiva esta alcanzó a impactar a un joven que fue identificado como Edwin Antonio Tejeda Rivas, de 18 años, el cual falleció tras ser proyectado contra una camioneta, mismo quien era vecino del inmueble marcado con el número 56, el cual pasaba por el lugar, cuando sobrevino la explosión, quedando su cuerpo sin vida debajo del citado vehículo.
Posteriormente los heridos fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja, Seguridad Pública, Cruz Ámbar y ERUM a un hospital, pero ninguno de ellos resultó con lesiones graves.
Al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado, policías ministeriales y de servicios periciales, quienes tomaron conocimiento del deceso del joven, el cual posteriormente fue levantado para ser trasladado al Servicio Médico Forense.
Autoridades de Protección Civil, se encuentran investigando el lugar de donde sobrevino la acumulación de gas, ( al parecer la carnicería ) y por la cual posteriormente se registró la explosión, valorando además los daños a los inmuebles contiguos, de los que se habla que fueron 13 lo que resultaron dañados, así como también un auto y una camioneta.
Elementos del Ejército Mexicano, llegaron para mantener cercada la zona, donde los daños han sido cuantiosos.