*No se solventaron observaciones por 50 millones de pesos en la Cuenta Pública 2013
*Actual alcalde ya presentó la denuncia correspondiente
Yhadira Paredes
Xalapa
Xico vuelve a estar en el ojo del huracán por el mal uso de recursos de la anterior administración, lo que se pone de manifiesto en la Cuenta Pública 2013, lamentó el alcalde del lugar, Lorenzo Pozos Itza, quien recordó que en 2014 presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos una denuncia en contra de su antecesor, Alberto Pozos Guzmán, por el mal manejo de recursos públicos.
Entrevistado en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a donde acudió para participar en el Curso-Taller Escalamiento de árboles, recolecta y beneficio de semillas forestales en relación a la normatividad actual y la producción moderna de germoplasma, lamentó que su municipio encabece la lista de quienes reportan un daño patrimonial, ahora por 50 millones de pesos.
Aunque la Cuenta Pública revela un daño patrimonial por 50 millones de pesos, en julio de 2014 el actual presidente municipal presentó una denuncia por un daño patrimonial superior a los 80 millones, derivado de una auditoría que se realizó a la gestión anterior, donde se encontraron varias irregularidades.
“Desgraciadamente y lamentablemente volvemos a ser noticia por el primer lugar que ocupa en la Cuenta Pública con una daño por más de 50 millones de pesos. Ya la hice (denuncia) desde el año pasado: dictamen, denuncia, todo… yo espero a las autoridades, ya que les corresponde hacer su trabajo”.
Sobre si él conoce el paradero del expresidente municipal, Alberto Pozos Guzmán, dijo que seguramente se encuentra en Xalapa, pues desde que finalizó su gestión no se le volvió a ver más por el municipio xiqueño.
SE REACTIVAN TRES PLANTAS TRATADORAS DE AGUA
PARA SANEAR PARTE ALTA DEL RÍO
Por otra parte, Lorenzo Pozos Itza, informó que con una inversión de más de un millón y medio de pesos del Ramo 033 se reactivaron tres plantas de tratamiento de agua en Tembladeras, Ingenio del Rosario y Tonalaco, además de la que se instaló en Tihuitipan con una inversión de un millón 100 mil pesos.
La reactivación de estas tres plantas de tratamiento permitió sanear la zona alta de los cuerpos de agua, que al estar azolvada causaba contaminación, por lo que pronto se convirtió en un foco de contaminación.
“Afortunadamente para esas comunidades, como están en parte alta y como hace mucho calor no se propagó ninguna enfermedad. Pero el responsable ahorita de todo lo que pase ahorita en esta materia soy yo y lo tengo que atender; atacamos ese problema”.
Finalmente, cuestionado sobre la posible construcción de minihidroeléctricas en varios puntos del estado, indicó que hasta el momento no se le ha notificado por parte de la CFE de esta posibilidad.
“Si es en la parte baja del municipio, donde no se aprovecha ese afluente, y que nos generara alguna situación de empleo y beneficiara a mi municipios, lo estaríamos analizando. Estamos a favor del desarrollo, siempre y cuando se haga con responsabilidad”.