27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Redistribución presupuestal genera más burocracia en el IEV

Después de 3 días de debate, los consejeros electorales aprobaron destinar 3 millones 800 mp para contratar personal de apoyo * Suprimen 28 actividades del Programa Operativo Anual.

 

Xalapa, Ver.- (AVC)

Después de tres días de debate, los consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobaron la redistribución presupuestal para el presente año, en el que se acordó destinar 3 millones 800 mil pesos para que se contrate a personal que les apoye en sus labores.

 

Al reanudar la sesión este jueves, después de tres horas y media de debate a lo largo de seis rondas, se determino suprimir 28 actividades del Programa Operativo Anual (POA) para hacer funcional al órgano electoral, después del recorte presupuestal que implementó el Congreso del Estado a la propuesta original que remitió el órgano electoral.

 

Además se suprimieron todas las actividades a las que estaban obligados por el inicio de la organización del proceso electoral del año entrante.

 

La sesión para determinar la distribución de los fondos se inició el pasado martes, pero ante la falta de consensos, se determinó suspenderla en dos ocasiones, decretando dos recesos, y fue este jueves cuando llegaron a un acuerdo, toda vez que mañana vence el plazo legal para informar a la Sefiplan de la redistribución de los 340 millones 500 mil pesos.

 

La decisión de cómo se gastarían poco más de 80 millones de pesos, generó la creación de dos bloques, uno encabezado por la presidenta y el secretario ejecutivo, Carolina Viveros y Víctor Moctezuma, respectivamente y otro integrado  por Alfonso Ayala, Arcelia Guerrero Castro y Humberto Ramírez Sáenz, estos últimos pedían la redistribución para poder contratar de personal.

 

Eso generó la presentación de dos propuestas de redistribución y después de dos días de debatir sobre cómo se gastaría el dinero se determinó hacer una tercera,  que fue la que se validó este jueves.

 

Personal de la dirección de administración detalló que se daría un recorte en los capítulos 2000 de materiales y suministros, y 3000 de servicios generales, con lo que se logrará un ahorro significativo.

 

Además se informó que de las 161 plazas, 17 estaban vacantes, con lo que se tenía la disponibilidad presupuestal de 3 millones 800 mil pesos para destinarlo para el personal de los consejeros.

 

Se informó que con ese monto se podrá contratar a por lo menos un auxiliar técnico, un auxiliar administrativo y un asistente ejecutivo para los cuatro consejeros.

 

Los nuevos empleados podrán recibir un salario de 9 mil 900 y hasta 20 mil pesos, más una compensación que varía de seis mil y hasta 13 mil pesos.

 

El representante  del PRD, Sergio Rodríguez Cortes, observó que aún y cuando se contrataran las 17 vacantes con los montos antes señalados, se tendrá un millón 519 mil pesos, por lo que no descartó que ese monto se pueda destinar al bono de marcha a los consejeros, esto para el mes julio o agosto, cuando se prevé se lance la convocatoria para la elección de nuevos funcionarios electorales.

 

Se pidió que cuando se dé la contratación del personal se deje claro que el periodo es por siete y ocho meses, solo el tiempo que permanecerán los actuales consejeros, a fin de evitar demandas laborales.

 

Además se informó que las plazas laborales quedarán congeladas, pues corresponden al servicio profesional electoral y tendrán que ser concursadas, por lo que la contratación de más burocracia será bajo el concepto de honorarios.

 

Finalmente se informó que para el pago de sueldos, salarios y gratificaciones se destinarían 5 millones 75 mil pesos para la Presidencia, así como 9 millones 612 mil para el área de consejeros, 5 millones 75 mil para la Secretaria general y la dirección de prerrogativas 3 millones 359 mil pesos, organización electoral 3 millones 837 mil, la dirección de educación cívica 4 millones 416 mil pesos, la dirección ejecutiva 7 millones 924 mil pesos, la dirección de servicio profesional 4 millones 205 mil pesos, la coordinación jurídica 4 millones 742 mil pesos, comunicación social un millón cien mil pesos.

 

En el caso de Informática un millón 963 mil pesos, organización y métodos un millón 597 mil pesos, departamento de edición un millón 707 mil, fiscalización 6 millones 199 mil y transparencia 1 millón 492 mil pesos.

 

Por lo anterior, se informó se van a destinar 66 millones 200 mil pesos que se destinaran para sueldos y salarios para el año entrante.

 

La crítica constante de los representantes partidistas giró en torno a la opacidad, pues pasaron tres días para que se reconociera el gasto oneroso que hay en el órgano electoral, pues además del salario los consejeros reciben una gratificación extraordinaria mensual de 94 mil 622 pesos, que se suma a los 28 mil pesos que tiene como salario base.

 

El argumento de la presidenta del IEV, Carolina Viveros, fue que desde que hace diez años, cuando llegó al cargo, ya se contemplaba ese apoyo que se da a todo el personal y afirmó que en el poder ejecutivo, legislativo y judicial se repite esa medida administrativa.

 

Se dijo que ahora se entiende porque los nuevos consejeros van a recibir 12 mil pesos como salario, si se tienen más de 90 mil pesos como pago extraordinario mensual.