· “El debate de que las calles son para los coches está perdido. No es democrático que el escaso espacio público de las ciudades se le ofrezca a los vehículos motorizados, debe de ofrecérsele al peatón porque es el más vulnerable de los usuarios de la calle”, aseguró.
Xalapa, Ver., 29 de enero de 2015.- Desde el Gobierno de la República, queremos ayudar al alcalde Américo Zúñiga Martínez a transformar la ciudad, realizando intervenciones que cambien la vida de los xalapeños, aseguró el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.
Refirió que la propuesta de crear un espacio de convivencia tren-ciudad, planteada por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “podría convertirse en la columna vertebral de la transformación de Xalapa, por lo que queremos colaborar con el gobierno municipal y los concesionarios para que este espacio sea significativo de la política urbana del país”.
El servidor público federal manifestó que en la capital veracruzana se están generando cambios importantes, como el haber rescatado un carril de Lucio en favor de los peatones. Esta es una gran decisión, que implicó una mínima inversión y beneficia a miles de personas, demostrando que el Presidente Municipal es capaz de conjuntar esfuerzos y realizarlos.
“El debate de que las calles son para los coches está perdido. No es democrático que el escaso espacio público de las ciudades se le ofrezca a los vehículos motorizados, debe de ofrecérsele al peatón porque es el más vulnerable de los usuarios de la calle”, aseguró.
Por lo anterior, recomendó al Ayuntamiento de Xalapa inscribir el proyecto planteado por Gehl Architects, dentro del Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano, una iniciativa que busca promover y mostrar aquellos proyectos que crean mejores ciudades.
Durante la reunión de trabajo entre el Municipio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Barcelona Regional, Nieto Enríquez señaló que las ciudades mexicanas, incluida Xalapa, presentan una enfermedad crónica debido a su dispersión.
La población de la capital veracruzana, ejemplificó, en 30 años, se ha duplicado, pero su superficie se ha incrementado ocho veces. “Eso no es bueno para sus ciudadanos, porque se tienen que trasladar más y el índice de automóviles es mayor, lo que perjudica a Xalapa, la atmosfera y al cambio climático”.
Los mexicanos se van a vivir a las orillas de las ciudades, probablemente porque el centro no ofrece espacios públicos de calidad, pero si rescatamos estas zonas, como está sucediendo aquí, podemos atraer inversiones a raudales. “Las inversiones en transporte público y espacios urbanos, multiplican las inversiones inmobiliarias y económicas”.