27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Policías municipales, bajo la lupa

 

*Luego de los hechos en Medellín, Orizaba y Ángel R. Cabada, se llevará a cabo una revisión de la situación en que operan, adelantó el delegado de la Segob, Alberto Amador Leal

 

*Mando Único evitaría que fueran presa fácil del crimen organizado

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Ante los hechos de violencia que se han registrado en municipios como Medellín de Bravo, Orizaba y Ángel R. Cabada, se llevará a cabo una revisión de la situación los 212 municipios veracruzanos, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Alberto Amador Leal.

Sin embargo, indicó que todavía no cuenta con datos precisos sobre los hechos ocurridos en Ángel R. Cabada, donde perdió la vida el comandante de la Policía municipal a causa de una emboscada y un granadazo en contra del vehículo en el que se transportaba.

Cuestionado en torno a que si este caso podría ser atraído por la Procuraduría General de la República, recordó que existe un programa de coordinación estrecha entre las fuerzas federales y estatales, pero aseguró que se esperará al informe que dé a conocer el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para saber qué procede.

"Esta situación es preocupante y hay que investigar. Este tipo de actuación de los grupos delincuenciales se da en otras partes del país, no es difícil que trasladen algunas de sus estrategias a estas situaciones. Hay una estrategia de coordinación para atender todo el estado, de manera que para atender cualquier foco rojo que surja tendrá que ser atendido".

Amador Leal indicó que todo el estado está siendo atendido con eficacia, y calificó de incidentes lo sucedido en Ángel R. Cabada, en Medellín de Bravo y en Orizaba, donde policías municipales siguen involucrados en la desaparición de una persona.

Empero, aseguró que se está avanzando en el diagnóstico, municipio por municipio, para conocer su situación actual.

"La estrategia tiene que ser revisada en lo que concierne a la prevención social del delito. Tenemos tres programas que están actuando sobre este tema, pero se revisarán 22 municipios que tienen recursos del Subsemun, y el resto del estado que está siendo atendido por diversas acciones. Nuestra meta este año es tener un programa integral y que sea más eficaz".

Consideró que de haberse evaluado previamente a los policías de Medellín o de Orizaba, quizás se hubieran evitado eventos como los que sucedieron.

En ese sentido, explicó que la propuesta de crear un Mando Único tiende a apoyar a los municipios, más que ponerlos en el banquillo de los acusados.

"La idea es que al ser el eslabón más débil de los tres órdenes de Gobierno tenemos que fortalecerlo de modo que su vulnerabilidad no sea fácil presa del crimen organizado. Los hechos como van sucediendo nos indican que ahí donde hay una Policía municipal no preparada, o con algún grado de penetración, vamos a encontrar problemas recurrentes", dijo.

De tal suerte, la reforma plantea que donde sea necesario entren las fuerzas federales a tomar en sus manos la seguridad pública.

Finalmente, señaló que en tanto se aprueba esta propuesta se analizará la situación de todos los municipios para atender cada caso.