27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misiones Vasconcelos, agentes del cambio social: Américo Zúñiga

Las Misiones Vasconcelos se constituyen no sólo como vehículos de conocimiento, sino como agentes de cambio social, al permitir que sus usuarios adquieran asesorías que mejoren su vida y su entorno, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al dar el banderazo de salida de este programa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

 

“En Alto Lucero, Hidalgotitlán, Juchique de Ferrer, Perote, Rodríguez Clara, Atzacan, Gutiérrez Zamora, Coatepec y por supuesto, Xalapa, podremos constatar de manera efectiva que a través de la innovación tecnológica una comunidad es capaz de mejorar la vida de los sectores de la población que tendrán al alcance, de manera gratuita, estos conocimientos”, afirmó.

 

Acompañado por el titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado, y en representación de los alcaldes de los 10 municipios beneficiados, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa el impulso de este programa, “que simboliza un horizonte de mejoramiento en la vida de las personas de las comunidades hasta las que llegarán las Misiones Vasconcelos”.

 

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es el puente quizás más eficaz entre el rezago y la superación, entre la marginación y una mejor adaptación a la realidad, por ello es tan importante que la educación en esta materia llegue a los sitios más alejados, afirmó.

 

El Secretario de Educación de Veracruz señaló que las Misiones Vasconcelos tienen un alto contenido social, puesto que acercan las Tecnologías de la Información a las comunidades con marginación. “Qué bueno que los presidentes municipales nos apoyen en la mejora en la calidad de la educación a través de este programa”. 

 

El coordinador estatal del Programa Vasconcelos, Josabet Cadena González, explicó que las aulas móviles de las misiones están orientadas a facilitar el acceso a la formación en las Tecnologías de la Información a los habitantes de las comunidades más alejadas.


Cada unidad, en la que participa un jefe de misión, dos facilitadores, un brigadista y un conductor, busca realizar una alfabetización tecnológica y fortalecer las enseñanzas de la educación básica y media superior con talleres educativos, contribuyendo a la innovación tecnológica veracruzana.