27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Le estamos apostando a una ciudad amigable con el peatón: Américo Zúñiga

·         Las intervenciones de la calle de Lucio y Enríquez, para dar más espacio a quienes por ahí caminan, no es el Plan de Movilidad. Se ligará al Plan que propuso el Consejo ciudadano de Movilidad, pero es algo diferente.

 

·         35 mil 690 peatones caminan en Lucio al día, contra 5 mil 075 vehículos.

 

 Con 170 mil vehículos que circulan diariamente por sus calles, en Xalapa promovemos una ciudad amigable con el peatón y las intervenciones de las calles de Lucio y Enríquez, para dar más espacio a quienes por ahí caminan, son parte de esta propuesta, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

 

Dijo que el proyecto de un corredor peatonal, que iniciaría en Lucio para interconectarse con la Plaza Lerdo, Enríquez, el Parque Juárez, la Avenida Atletas, Los Lagos, el Estadio Xalapeño, el Parque de Los Berros, la Plaza Xallitic, la Plazuela del Carbón y regresar al Parque Juárez, es parte de una propuesta que hizo el despacho danés Gehl Architects en el marco de los trabajos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y no es propiamente el Plan de Movilidad de Xalapa.

 

“Este circuito peatonal se inscribe naturalmente en el interés del Consejo Ciudadano de poner al peatón en la pirámide de los medios de transporte, siguiendo con la bicicleta, el transporte público y los vehículos particulares, pero estas intervenciones en Lucio y Enríquez no son propiamente el Plan de Movilidad de Xalapa”, aclaró.

 

Dijo que estas intervenciones en Lucio y Enríquez, con pintura y macetas, fueron muy económicas y son acciones en donde se le quita espacio a los vehículos, a ocho vehículos que ahí se estacionaban, durante muchas horas, para dárselos al peatón.

 

 

 

 

“Lo que Gehl Architects nos ha pedido es que consideremos que las ciudades deben ser cada vez más amigables con las personas y menos con el vehículo; necesitamos entender y admitir que en ciudades como Xalapa el imperio del vehículo es una realidad. Tenemos 170 mil vehículos, el seis por ciento apenas es transporte público y el resto privado. Aquí en Lucio caminan diariamente 35 mil 690 personas, lo que equivale a 2 mil 230 por hora, y los vehículos al día son 5 mil 075, lo que representan 317 por hora, así que decidimos beneficiar al peatón por sobre el vehículo”.

 

Zúñiga Martínez insistió en que se trata de mejorar y conectar los espacios públicos en Xalapa para convertirla en una ciudad más amigable con el peatón y con los ciclistas, que motive a los xalapeños a caminar y a disminuir el uso del vehículo.

 

“El proyecto que en septiembre nos presentó el arquitecto David Sim, de Gehl Architects se denominó La Dimensión Humana y trata de rescatar el espacio para los peatones”.

 

Señaló que algunos retos que la ciudad debe superar son mejorar el uso y efectividad del servicio de transporte público, que además es el más usado pero el menos efectivo; impulsar el uso de la bicicleta; reconocer que el uso del automóvil domina las calles de Xalapa; que los espacios públicos se encuentran desconectados del resto de las calles más visitadas como Los Lagos o Xallitic, espacios con potencial pero en desuso o apartados del resto, así como el problema de los autos que se estacionan por horas en la ciudad.