Amaranta Rivas/
Xalapa.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo, reveló que los productores están muy molestos con el propio director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, por cómo está manejando los programas de café, “carente de toda ética, no es posible que un programa lo sujetamos al bienestar de los funcionarios, no del productor”.
Al terminar una reunión con cafetaleros, se abordó al titular de la dependencia estatal para que abundara más sobre el caso del exconductor de programa de Radio Televisión de Veracruz (RTV) Veracruz Agropecuario, Belisario Domínguez, y ahora funcionario federal de la Sagarpa.
Informó que en contra del susodicho no solo productores de Veracruz se han quejado, sino también de Chiapas y Oaxaca "por andar haciendo malos manejos de los programas”.
Expresó que la dependencia a su cargo no lo denunció porque los productores que lo acusaron no presentaron las denuncias correspondientes. “Yo lo quité, no hubo demanda por parte de los productores que lo estaban señalando, no quisieron. Entonces yo no iba ni a perder el tiempo en crearles pruebas. Si los productores en un dicho me dijeron a mí: el señor me pidió esto, ni me entregó el producto y se quedó con la lana”.
Mencionó que los productores de Perote, que fueron los afectados, no quisieron presentar la denuncia correspondiente. Como titular de la Sedarpa dijo que no era quién para presentar una denuncia, simplemente por la pérdida de confianza decidió despedir al actual funcionario federal.
Por otra parte, se le inquirió qué manifestantes amenazaban con quemar las instalaciones de la Sedarpa. Su respuesta fue que serán acreedores a un delito, lo que dio motivo a explicar que no había pagado, porque ahora hay más de un presidente de la Asociación y no se quieren poner de acuerdo para ver a cuál de los dos se les paga. Uno no ha querido reconocer al otro. Dejó en claro que no van a estar solapando caprichos ni ha organizaciones.
Llegan recursos para cafetaleros
Con la presencia de los representantes de las 10 zonas cafetaleras del estado, Manuel Martínez de Leo, informó que en los próximos días, a 86 mil 164 productores se les depositará los 111 millones 854 mil 570 pesos de acuerdo con las reglas que los propios cafetaleros fijaron.
Reunidos en las oficinas donde atiende el coordinador de Atención a la Cafeticultura, porque las instalaciones de la Sedarpa se encontraban tomadas desde la mañana de este lunes por los integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego, en demanda de apoyos, el funcionario estatal aceptó que los 400 millones de pesos del programa emergente ha sido un tema muy manoseado.
“Todo mundo le ha querido meter mano, desde los diputados locales y el propio director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez. Además no se vale que le pongamos a un programa emergente reglas de operación, Covercafe tiene sus propias reglas”.
Informó que le pedirán al senador José Yunes Zorrilla que los acompañe la próxima semana a una reunión que solicitarán con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para que los 283 millones de pesos que faltan por aterrizar y que aun están en las oficinas centrales de la Sagarpa sean pagados como deuda el próximo año.
Explicó que para que los recursos puedan ser etiquetados deben tener nombre y apellido para evitar que se tengan que devolver.
Expuso que unos tres millones 345 mil pesos, que es el sobrante de los 117 millones de pesos, se quedarán para iniciar el fondo de garantías líquidas del Gobierno estatal para los productores de café.
Finalmente, exhortó a los productores a estar pendientes de la roya del café, ya que el 71 por ciento de los cafetaleros presentan afectaciones.