24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Preocupa a INE crispación e inseguridad

Jorge Morales/

Xalapa.-

Partidos políticos y consejeros electorales ciudadanos manifestaron su preocupación por la tensión social e inseguridad que se vive en el país, durante la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE),

En un maratónica sesión presidida por el vocal ejecutivo del organismo, Antonio Ignacio Manjarrez del Valle, que duró más de dos horas y que marcó el arranque del proceso electoral federal de 2015 en el que se elegirá a 21 diputados federales en Veracruz, los representantes partidistas y consejeros fijaron posturas diversas y encontradas, pero que tuvieron como denominador la preocupación por la inseguridad.

Incluso, antes de iniciar la sesión se guardó un minuto de silencio por la desaparición de  43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a petición del consejero Octavio Hernández.

En su intervención, la consejera Ana Lilia Ulloa condenó el clima de violencia que se vive en el país y consideró como sui géneris el proceso electoral que se vivirá el próximo año, debido a la reconfiguración del órgano electoral y la ampliación de facultades al INE.

El representante del PAN, Hugo López Sumaya, advirtió que lo ocurrido en Coxquihui, en donde fue baleada la casa del ex candidato de ese partido a la alcaldía, Lauro Becerra García y que provocó heridas de bala en dos de sus familiares, alertan del clima de violencia que se vive en algunas regiones.

Dijo que de no ser atendido el caso, Coxquihui se puede convertir en un caso Iguala, en relación al municipio michoacano controlado por el crimen organizado.

La consejera electoral, María Luisa Marrugat Castillo, se sumó a la petición porque el proceso comicial del 7 de junio del 2015 se desarrolle en un clima de paz, tranquilidad, el diálogo y el respeto.

La consejera local, Daniela Griego Cevallos, aseguró que en el país y en Veracruz hay signos de “descomposición” social y política, agravados por los más recientes acontecimientos de Iguala, Guerrero.

Llamó también a los partidos políticos a comprometerse a garantizar un sufragio libre de amenazas, de coacciones, para elegir democráticamente a los próximos diputados federales y no “delincuentes”, “apoyado por cárteles” o familiares poderosas. Igualmente, a evitar que las elecciones se contaminen con el desvío de recursos públicos.  

El representante del PRD, Jorge García del Ángel coincidió con el llamado a la seguridad y recordó que este año fue asesinato el ex alcalde de Acultzingo, Cándido Morales Andrade, por lo reiteró su preocupación por el clima de inseguridad. “Porque podemos vivir con carencias, pero con lo que no podemos vivir es con miedo y eso está pasando en el país y en Veracruz”.

 

La representante del Movimiento de Regeneración Nacional, Delia González Cobos, aseguró que hay una crisis institucional y moral en el país que requiere de urgente atención.