24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Saquen los abrigos, vienen más fríos

 

Yhadira Paredes/

Xalapa.-

 

La secretaria de Protección Civil (PC) del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, reconoció que a partir de ahora se empezarán a registrar las temperaturas más bajas en la entidad veracruzana, sobre todo en el Valle de Perote, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen para prevenir situaciones que lamentar entre la población.

La funcionaria estatal indicó que este lunes se registró una temperatura de -2° en la zona de Zalayeta, en el Valle del Cofre de Perote y hace tres días una de -3° en Las Vigas, por lo que es necesario reforzar las recomendaciones y acciones en esta materia.

Recordó que de los 55 frentes fríos pronosticados para este invierno, se han registrado ya nueve y el décimo estará arribando al estado de Veracruz el jueves y viernes, con humedad y frío.

“Ya hemos tenido heladas en el valle del Cofre de Perote, es allá en donde se ha registrado hasta este momento las más bajas temperaturas. Para ello tenemos un programa de Protección Civil que implica tanto acciones como recomendaciones a la población”.

En ese sentido exhortó a la población a que consuma vitaminas A y C, a abrigarse bien, a abrir alguna ventila en caso de que usen anafres o calentadores o de preferencia no utilizarlos, a cubrir nariz y boca sobre todo cuando van a salir fuera de casa, pues son estos cambios de temperatura los que afectan más a los adultos mayores y los niños.

Asimismo, destacó entre las acciones que llevan a cabo las autoridades estatales en coordinación con los municipios el cambio de techo de lámina de cartón por lámina de zinc, sobre todo en donde se registran las más bajas temperaturas y heladas.

“De igual manera iniciamos la entrega de apoyos. Todo lo que tiene que ver con la población más vulnerable y expuesta. Hemos estado adoptando estas medidas porque los frentes fríos ya están impactando y van a ser más frecuente conforme vaya iniciando el invierno astronómico”.

Guzmán Lagunes sostuvo que de acuerdo con los informes del área de Meteorología se espera una recuperación en la temperatura de aquí al miércoles, pero los cambios significativos se darán por el paso del frente frío número 10 con norte y agua para jueves y viernes.

 

“Ahí estaremos emitiendo los avisos especiales y en caso de ser necesario la alerta gris, dependiendo de cómo vaya avanzando la parte adversa de este frente frío. El día de hoy tenemos ya el aviso especial precisamente por esta baja de temperatura en el Valle de Perote”, finalizó.