24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Preocupa a investigador inseguridad

Jorge Morales/

Xalapa.-

El gobierno no está dando resultados efectivos en materia de seguridad, denunció el investigador de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez.

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) y miembro del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia del estado de Veracruz, manifestó su preocupación por el deterioro que se reporta en el país.

Expresó que los más recientes casos de la ejecución de personas en Tlatlaya, Estado de México y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, puso en evidencia en el plano internacional la situación por la que atraviesa México.

“Lo que se ha venido denunciando ahora en medios internacionales es lo mismo que se ha venido denunciando a nivel local y nacional, pero que no afloraba de esta manera por el control de la información y de los medios”.

El académico añadió que “los niveles de inseguridad” son preocupantes.

“El verdadero trasfondo de la seguridad pública está oculto, por eso es un asunto de gran impacto  y que genera indignación”.

Alafita Méndez dijo que a la inseguridad se suma además la represión del Gobierno contra movimientos sociales y la “desaparición forzada” de ciudadanos.

Indicó que en Veracruz muchos grupos campesinos son bloqueados o intimidados por policías para no manifestarse en la capital.

“Por eso la violencia es algo que está muy cerca de los ciudadanos y la percepción de la inseguridad es muy alta”.

En este contexto, el investigador puso en duda de que la estrategia de seguridad del gobierno federal y estatal esté dando resultados.

“Unos policías arriba de una patrulla circulando por las avenidas no tiene que ver con la seguridad de los ciudadanos”.

 

Incluso, manifestó su temor de que a dos años de concluir el actual gobierno estatal se agudice la crisis de la seguridad, “pues el último año de gobierno prácticamente ya no se gobierna, porque es el período de entrega institucional y si a eso sumamos los malos resultados sí es para preocuparse”.