24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aguinaldo, hasta diciembre: Américo

 

 

Yhadira Paredes/

Xalapa.-

 

A pesar del llamado que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la delegación Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, hiciera para que las autoridades municipales y estatales adelanten parte del aguinaldo para activar la económica estatal durante el Buen Fin, a realizarse la próxima semana, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseveró que los trabajadores municipales no recibirán un adelanto de esta prestación.

Entrevistado, el edil xalapeño recordó que conforme a derecho esta prestación se deberá otorgar entre el 15 y 20 de diciembre, fecha en que se entregará a los trabajadores del Ayuntamiento a su cargo.

“No se dará en adelanto sino en los plazos que marca la propia ley, pero estaríamos atendiendo en tiempo y forma este pago, conforme a la ley todos y cada uno de los alcances laborales en materia de previsión social para mis compañeros trabajadores del Ayuntamiento”.

A pregunta expresa, rechazó que tal situación obedezca a la falta de liquidez en los recursos de la tesorería municipal, por lo que este pago y demás bonos decembrinos están garantizados para el personal tanto sindicalizado como de confianza.

“El Ayuntamiento de Xalapa ha trabajado responsablemente para cuidar que todas nuestras obligaciones de fin de año se cumplan y están garantizadas. No hay ningún problema al respecto”.

Agregó que no se pagará para el Buen Fin: “Estaríamos estudiando casos en específico, pero consideramos que no, el aguinaldo lo marca la propia ley y vamos a respetar la ley, es conforme a la ley. Pero no consideramos viable esta propuesta”.

 

FIRMA CONVENIO CON IVEA

 

El alcalde, antes de firmar el convenio de colaboración con el IVEA, señaló que en la ciudad, el 29 por ciento de 330 mil habitantes de 15 años en adelante, entran en la estadística de rezago educativo y como consecuencia, de analfabetismo, por lo que a través de la firma de convenio con el IVEA se acercará la educación a todos los rincones municipales para apoyar a los jóvenes y adultos que no tengan el acceso a este derecho.

Zúñiga Martínez sostuvo que de 450 mil habitantes de los cuales, 330 mil son personas de 15 años en adelante; de este universo, el 3.9 por ciento es analfabetas y más del 20 por ciento no cuenta con la educación básica.